"No sé qué tan grave es escribir una piedra con un palito"

Regionales 28 de julio de 2022 Por Ariel Roggio
Javier Candussi, el hombre de nuestra zona que rayó la ladera de una de las formaciones rocosas del Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, pidió disculpas por la situación al viralizarse el video y terminar denunciado.
talampaya

Javier Candussi, domiciliado actualmente en Villa del Totoral, fue denunciado ante la Justicia Federal por haber vandalizado un patrimonio de la humanidad.

Se filmó rayando la ladera de una de las formaciones rocosas del Parque Nacional Talampaya, en La Rioja.

La investigación comenzó cuando empezó a circular por las redes el video del momento exacto en el que este hombre realiza un dibujo en la piedra de un sector de las geoformas del área Peña Sola.

Tras conocer ese registro, guardaparques del lugar y efectivos de Gendarmería Nacional constataron el daño producido.

Tras realizar un informe sobre lo ocasionado por este turista, lo denunciaron ante la Justicia Federal. En concreto, el acusado tomó una piedra del piso y se dibujó a él mismo.

“Haciendo jeroglíficos para que sepan mis sucesores que yo estuve acá y crean que los hice por algo específico y que tienen un significado. Total, esto dura 2.500 años”, señala el cordobés en el video publicado por quien sería su hermano. “Los voy a desorientar un poco”, indicó mientras seguía dibujando, y cerró: “Listo, me voy”.

Cabe destacar que el área afectada se encuentra fuera de los circuitos habilitados para el uso público, a unos nueve kilómetros de la portada de acceso al emblemático Cañón, según señalaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Javier habló en varios medios en las últimas horas y en una de las entrevistas relativizó el daño, asegurando que lo hizo con "un palito" y que "con dos lluvias, se borra".

"Por esta situación me amenazaron de muerte por Instagram. Eso es más grave que lo que yo hice", declaró. 
 
 
 
 
 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar