Por ordenanza, crean "La hora silenciosa"
El Concejo Deliberante de Colonia, este miércoles aprobó la creación del Programa “La Hora Silenciosa”, dirigido a personas con la Condición del Espectro Autista.
El mismo fue impulsado por el grupo de Madres "Una Mirada Diferente", integrado por mamás de personas con el Trastorno y otros condicionantes sensoriales, e invita a los comercios de la ciudad a propiciar espacios tendientes a mejorar la experiencia de compra de personas en el espectro y sus seres queridos.
La ordenanza convoca al sector privado a reducir cualquier estímulo que pueda resultar nocivo para las personas sensorialmente sensibles, especialmente en determinadas épocas del año, como las fiestas; y destinar días y horarios fijos, en los cuales se implementen acciones concretas, tales como la reducción de:
-Estímulos visuales: luces altas, luces de neón, reflectores, luces con destellos y cualquier variedad que pueda alterar la visión.
-Estímulos sonoros: música fuerte, estruendos, sirenas, bocinas, alarmas, golpes y gritos, como cualquier otro factor que pueda alterar o modificar un ambiente sonoro tranquilo y moderado.
Otras acciones:
-Contar con al menos dos juegos de protectores auditivos.
-Contar con carritos que se identifiquen con una cinta azul o pintura azul (color de las campañas de visibiliacion del Autismo).
-Facilitar una pulsera o cinta azul a las personas que lo soliciten.
-Establecer cartelería informativa donde se detallen los días y horarios de “La Hora Silenciosa”.
-Capacitar al personal para que pueda atender específicamente a esos clientes y activar el protocolo de atención especial.
- Otorgar prioridad en la línea de cajas.