Hugo Londero desde Colombia: entre la cuarentena, el restaurante y los recuerdos de su Puesto Viejo

Colonia Caroya 02 de julio de 2020 Por Ariel Roggio
Hace 51 años que está instalado en ese país y administra un restaurante en Cúcuta, que espera reabrir al público la próxima semana después de cuatro meses de inactividad por la pandemia. En esta nota, la entrevista completa.
hugo londero

Hugo Horacio Londero fue el primer futbolista caroyense en trascender las fronteras de nuestro país.

Lo hizo después de su paso por Gimnasia de La Plata para aterrizar en Colombia, donde se radicó definitivamente hace 51 años y formó una familia, llevando este tradicional apellido caroyense a tierras cafeteras.

Londero es el símbolo del momento más importante de la historia del Club El Porvenir de Puesto Viejo, desde donde salieron varios jugadores que  jugaron en Córdoba, el país y Sudamérica.

Esta mañana, en Con Estilo Propio, lo entrevistamos a través de video llamada.

"Se tomaron decisiones rápidas y en una ciudad de 900 mil habitantes, fallecieron 10 personas nada más", dijo sobre la situación del coronavirus en el Norte de Santander, donde vive. 

La familia de Hugo tiene un restaurante llamado "Londero´s Sur", que estuvo cerrado por la cuarentena, que ahora funciona con modalidad delivery y que podría reabrir al público la semana próxima.

En la entrevista, recordó a sus amigos de Puesto Viejo, sus inicios como futbolista en la década del 60´y cómo se dio su paso desde El Porvenir a Gimnasia y Esgrima de La Plata, que luego lo catapultó al fútbol colombiano.

Allí fue durante muchos años el máximo goleador del campeonato de Primera División, hasta que fue superado por Sergio Galván Rey y René Valenciano. Hugo tiene la marca de 211 goles. 

De Puesto Viejo al mundo, en un partido internacional.

Hugo Londero, como delantero del Atlético Medellín de Colombia, se enfrentó en un partido amistoso a otro jugador salido de Puesto Viejo: Héctor Ártico.

El duelo fue el 19 de agosto de 1976.

Atlético Nacional de Medellín, con Hugo Londero como figura y goleador, recibió en un amistoso al River Plate de Ángel Labruna, que tenía a Héctor Ártico haciendo dupla defensiva con Roberto Perfumo.

"Nacional fue más grande que River" fue el título del periódico El Colombiano de Medellín luego que el "verde" venciera a los "millonarios" con gol de Hugo Lóndero en este amistoso que se jugó en el Estadio Atanasio Girardot.

En Nacional jugaban Raúl Navarro, Francisco "pacho" Maturana, Iván Castañeda, Londero, entre otros. El DT era el argentino Osvaldo Juan Zubeldía.

River Plate tenía a Ubaldo Fillol, Pablo Comelles, Roberto Permufo, Héctor Artico, Rodolfo Rafaelli, Juan José López, Reinaldo Merlo, Alejandro Sabella, Pedro González, Jorge Blanco y Oscar Más. 

Ártico y Londero recordaron ese enfrentamiento internacional que los cruzó en Colombia, después de haber compartido partidos en el potrero de Puesto Viejo.

Entrevista hecha en el 2017.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar