Bridgestone: todo lo que ofrecieron la Municipalidad y la Cooperativa para que se radique en Caroya

Colonia Caroya 12 de noviembre de 2020 Por Ariel Roggio
Representantes de la multinacional se reunieron con autoridades locales un par de veces. En la entidad de brinda los servicios públicos quedaron esperando el requerimiento de potencia de energía requerida para calcular los costos.
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El posible arribo de Bridgestone al Parque Industrial de Colonia Caroya había generado gran entusiasmo en las autoridades locales.

El vínculo de la multinacional con Luis Carrizo y la intención de instalar una fábrica de recapado de neumáticos en el mismo predio donde está LAC, la cercanía con Córdoba y otros acuerdos que se iban generando, hacían presagiar la inminente inversión.

Sin embargo, este jueves, el mismísimo Gobernador presidió el acto en el que se anunció que Bridgestone se instalará en Dean Funes, en el predio propiedad de Carrizo donde se hará el Parque Industrial de esa localidad.

¿Qué pasó en las últimas semanas para que Bridgestone decida no invertir en Caroya?

Hubo un par de reuniones entre los representantes de Bridgestone, autoridades municipales y de la Cooperativa de Servicios Públicos.

Sabiendo que existía la posibilidad de Dean Funes, la Municipalidad propuso un paquete de beneficios que, según indicaron las fuentes consultadas, será el mismo que tendrá cualquier otra empresa que quiera radicarse en el Parque Industrial caroyense:

  • Exención por 10 años, del 100% en las tasas municipales.
  • Posibilidad de descontar del precio de venta del terreno, los aportes económicos necesarios para acceder a la infraestructura de energía, agua y gas natural.
  • Todos los beneficios adicionales que tienen los parques industriales,  otorgados por las leyes provinciales y nacionales.

El servicio de energía fue el punto que quedó en medio de la situación que definió por el lugar donde caería la inversión.

Actualmente, el Parque Industrial de Colonia Caroya no tiene servicios y la Cooperativa informó que la inversión de la infraestructura energética para un predio con proyección de albergar más de 30 industrias es millonaria y en dólares.

Como sugerencia extraordinaria, el Intendente propuso descontar del valor del terreno el gasto que tendría Bridgestone por las obras de energía necesarias.

Fuentes consultadas, ante la versión de una tarifa reducida en Dean Funes, aclararon que el costo lo define ERSEP y que desde hace tiempo existe una tarifa especial para grandes consumidores.

"Es mentira si dicen que hay una tarifa más baja", nos comentaron.

Por otra parte, desde la entidad de calle Alice aclararon que en la primera reunión pidieron el informe técnico de la potencia requerida por Bridgestone para hacer cálculos de costos, pero nunca presentaron el pedido formal.

"Hay una mala intención de hacer quedar mal a la Municipalidad y a la Cooperativa. Se ofreció mucho más de lo que podía dar. Lo que necesita Colonia Caroya es que la Provincia o Nación, como en cualquier otro Parque Industrial, financien la llegada de los servicios de energía, de agua potable, de conectividad y de gas natural. A la inversión hay que hacerla de una sola vez previendo la necesidad a futuro", nos remarcó uno de los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa. 

Ariel Roggio

Periodista

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