Así se vive una mañana de juntada de duraznos en San Durí

Colonia Caroya 13 de noviembre de 2020 Por Ariel Roggio
Jorge Visintín, sus hijos, sus nietos y algunos ayudantes empiezan a las 6 de la mañana a recorrer los durazneros buscando el fruto óptimo. Todo un año de trabajo para una cosecha que dura 10 días en la variedad más temprana. "Es más rentable que los viñedos", nos dice el productor.
01
Tres generaciones: Jorge Visintín, su hijo Fernando y el nieto por parte de su otro hijo Alberto

Productores de nuestra zona ya entraron en la segunda semana de cosecha de duraznos de la primera variedad que está a punto para ser comercializada.

Para conocer más sobre este fruto y su producción, participamos de una jornada de cosecha en la chacra de Jorge Visintín, en Colonia Vicente Agüero, donde tienen cuatro hectáreas de durazneros que alguna vez fueron parte del ensayo del INTA más importante del país.

Si la temporada es buena, como la de este año, se juntan en esa chacra unos 1500 cajones de 15 kilos cada uno en el período de cosecha. Representa más de 20 mil kilos que van, en su mayoría, al mercado de Córdoba.

Para Jorge Visintín, el durazno es más rentable que la uva, aunque el mantenimiento de las plantas durante el año es más pesado.

Igualmente, según los cálculos del 2019, del total de ingresos por la venta de la fruta, el 40 por ciento representan los costos y el 60 por ciento es ganancia. 

En un año, se requieren:

  • 80 horas de tractor
  • 686 horas hombre 
  • 142 horas de riego por goteo
  • 114 horas de riego por inundación
  • 25 viajes a Córdoba
  • Productos fitosanitarios

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar