El Instituto Especial Niño Jesús cumple 40 años

Colonia Caroya 23 de marzo de 2021 Por Ariel Roggio
Fue inaugurado el 23 de marzo de 1981 a raíz de las gestiones de integrantes del Rotary Club, que pedían una escuela de esas características para nuestra región.

El Instituto Especial Niño Jesús cumple hoy 40 años y su actual Directora, Fany Dalla Costa, nos contó sobre su situación actual y recordó los inicios de esta escuela.

La idea de su creación surgió en 1980 como iniciativa de un grupo de personas del Rotary Club, que creían en la imperiosa necesidad de contar con un establecimiento de estas características para la región.

Hasta aquel entonces la zona no contaba con ningún espacio para contener y educar a personas con discapacidad. Psicopedagogas y psicólogas fueron convocadas para hacer un censo y conocer cuantos niños no estaban asistiendo a la escuela común. 

El 23 de marzo de 1981 comenzó a funcionar en aulas cedidas por los padres pasionistas, al lado de la iglesia del Lote XI. Eran 33 alumnos y un reducido grupo de docentes que trabajaron hasta 1983 ad honorem.

En 1983 la escuela se adscribió a la provincia y en 1985, después de haber funcionado en el edificio de la Casa de la Cultura de Colonia Caroya durante varios años, se inauguró el edificio propio construido con el apoyo de toda la comunidad y el esfuerzo del Rotary Club y el Club de Servicios de Jesús María. 

Funcionó siempre como Escuela privada gratuita y con alumnado de toda la zona.

Actualmente, tiene casi 70 alumnos de Caroya, Jesús María y Colonia Tirolesa principalmente, en dos turnos: a la mañana, la primaria; a la tarde, el nivel medio.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar