La Mesa de Enlace de Córdoba se declaró en alerta y movilización

Regionales 29 de abril de 2021 Por Ariel Roggio
Las entidades ruralistas firmaron un comunicado en el que manifiestan el malestar por la “escalada intervencionista” del Gobierno, dijo que “sobrevuelan los fantasmas del desastre productivo” y advirtió que “se repiten fórmulas condenadas al fracaso”.
agro

 La Sociedad Rural local lanzó este miércoles un comunicado titulado “El campo cordobés, en alerta y movilización”, elaborado en el seno de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias – Regional Córdoba que integran las filiales locales de CRA, Coninagro, la Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina.

En él se expresa un “profundo malestar por la escalada intervencionista del Gobierno nacional en los mercados agropecuarios; repudia las presiones ejercidas sobre operadores para que no compren hacienda en el Mercado de Liniers y se declara en estado de alerta y movilización”.

El comunicado completo:

EL CAMPO CORDOBÉS, EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias – Regional Córdoba expresa su profundo malestar por la escalada intervencionista del Gobierno nacional en los mercados agropecuarios; repudia las presiones ejercidas sobre operadores para que no compren hacienda en el Mercado de Liniers, y se declara en estado de alerta y
movilización.

A pocos días de la decisión de crear un registro mediante el cual los operadores deben presentar una declaración jurada para exportar carne, en una especie de recreación de los tristemente célebres ROE, el Gobierno vuelve a sorprender con viejas prácticas de probado fracaso.

Con estas medidas sobrevuelan los fantasmas del desastre productivo que provocó por entonces la intervención de la fórmula Cristina Kirchner-Guillermo Moreno en la cadena de ganados y carnes. Con el correr del tiempo, la creación de los ROE generó una caída del stock ganadero de más de 10 millones de cabezas, excluyó al país del ranking de los mayores exportadores, se cerraron unas 100 plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos.

No sólo eso, sino que los precios de los distintos cortes aumentaron muy por encima de la inflación.

Son atropellos que no se pueden soslayar a la luz de lo ocurrido en el pasado, porque se repiten fórmulas condenadas al fracaso. El camino es exactamente el inverso: se debe otorgar previsibilidad, trazar una hoja de ruta y favorecer una mayor producción potenciando la oferta de carne para que bajen los precios.

Junto a estas disposiciones desacertadas, aparecen amenazas de una nueva suba en las retenciones a los granos. Todo esto bajo la mirada cómplice de un ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca testimonial, cuyo aparente “voluntarismo” se ve desbordado por las acciones de la Secretaría de Comercio Interior.

El Presidente se había comprometido ante la Comisión de Enlace nacional a dialogar a la hora de tomar medidas de alto impacto, pero el sector agropecuario sigue asistiendo atónito a las decisiones inconsultas y arbitrarias.

¡No nos van a atropellar!

Estamos en alerta y ante la creciente bronca de toda la cadena de ganados y carnes, acompañamos a la Comisión de Enlace nacional a tomar las medidas que se consideren necesarias.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar