Balance 2020: concejales opositores cuestionaron algunos números municipales

Política 05 de agosto de 2021 Por Ariel Roggio
El Tribunal de Cuentas envió el Dictamen al cuerpo legislativo, donde se dieron los argumentos políticos. Desde la minoría se planteó que solo se destinó el 15 por ciento del Presupuesto Participativo previsto.

En una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante de Colonia Caroya se trató el Dictamen del Balance General del Ejercicio 2020 de la Municipalidad.

Aunque se exponen algunas situaciones dentro del análisis, los tres tribunos (dos oficialistas y un opositor) destacan que los estados contables reflejan de manera razonable los ingresos recaudados, los egresos comprometidos y pagados, el monto adeudado, y el monto de disponibilidades del municipio al 31 de diciembre del 2020.

En el cuerpo legislativo, el debate es más político que técnico y el bloque Cambiemos aprovechó para exponer los argumentos por los cuales votaría en contra del Balance del año pasado.

En primer lugar, el Presupuesto 2020 fue de 757 millones de pesos, pero se ejecutó el 71 por ciento: hubo ingresos por 443 millones y gastos por 337 millones. El superávit fue de 6,2 millones de pesos.

El bloque oficialista aprobó con sus seis votos el dictamen del Tribunal de Cuentas y destacó que las autoridades respondieron en Comisión las dudas que se fueron planteando.

Sin embargo, la oposición presentó una nota con los fundamentos del voto negativo:

"Respecto del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO observamos que el importe presupuestado fue de $20.350.000,00 y representa un 2,69% del presupuesto total, pero lo finalmente comprometido fue $3.158.496,12 (el 15 por ciento del monto que debió destinarse). Había fondos suficientes y existían las propuestas votadas por los vecinos. El Ejecutivo no cumplió con el mandato que le dio la ciudadanía al no ejecutar durante el período 2020 las propuestas votadas oportunamente". El año pasado se hizo el mismo planteo.

"Respecto del FODEMEEP observamos que hay $3.847.586 pendientes de ejecutar o invertir. No concebimos que sea lógico ni razonable que dicha suma dineraria no se haya utilizado para poner en condiciones las escuelas, luego de varios meses de estar cerradas".

Entre otros aspectos, el bloque Cambiemos concluye que "la Cuenta General de la Municipalidad de Colonia Caroya al 31 de diciembre de 2020 no cumple con su principal objetivo, que es ser un instrumento de información pública, en donde se debería poder determinar las variaciones patrimoniales, los ingresos y egresos de fondos, y medir el déficit o superávit económico. No se cumple o al menos resulta dudoso lo dispuesto en la Carta Orgánica en cuanto a los Fondos destinados a Presupuesto Participativo y Fondo para el Progreso. Tampoco se cumple con la inversión de Fondos con destino específico como el FODEMEEP".

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias