Se cumplen 75 años de la aparición del medio de prensa caroyense de mayor vigencia

Historias caroyenses 19 de octubre de 2021 Por Ariel Roggio
"El Cooperativista", redactado por Santiago Rizzi, se publicó desde el 19 de octubre de 1946 hasta noviembre de 1982. La Biblioteca La Bicicleta digitalizó todos las ediciones, a las que se puede acceder desde una página web.
santiago rizzi
Santiago Carlos Rizzi en su oficina de La Caroyense, donde redactaba el periódico.

Hace exactamente 75 años, se publicó el primer ejemplar de "El Cooperativista", el primer periódico de Colonia Caroya y el medio de comunicación de mayor vigencia en la historia de la ciudad.

Este medio gráfico fue desde 1946 hasta 1982, el órgano de difusión de una de las cooperativas vitivinícolas más grandes de Sudamérica: “Bodega La Caroyense”.

Se informaba , a través de sus 8 o 10 páginas mensuales, acerca de la vida social y económica de la Bodega, que por muchos años fue el centro más activo Caroya y zona de influencia, además de promocionar a través de sus textos los valores del cooperativismo y la cultura.

Su director fue Santiago Carlos Rizzi, un periodista autodidacta que escribió hasta su muerte en 1979. Su primo Santos Rizzi lo siguió cuatro años más. 

Casi la totalidad de las ediciones (371) se encuentran en la Biblioteca Popular La Bicicleta desde hace 12 años cuando un vecino las rescató de una caja que estaba en el obrador municipal.

En octubre de 2017, La Biblioteca del Club Juventud Agraria Colón presentó el trabajo de rescate histórico del periódico que consistió en digitalizar las ediciones del medio de comunicación de mayor vigencia de la ciudad: 37 años informando los acontecimientos económicos, sociales y deportivos del pueblo.

Una vez escaneadas todas las páginas, se diseñó una página web de acceso público para poder ver cada ejemplar. Para entrar al sitio, hacer click en este enlace: "Rescate de El Cooperativista".

cooperativista

Entrevistas del día en que se presentó el Rescate del Periódico.

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias