Detectan más de 200 animales destinados a faena en pésimas condiciones sanitarias

Policiales 23 de octubre de 2021 Por Ariel Roggio
El equipo de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba volvió decomisar animales y carne en la zona rural de Colonia Caroya por cuarta vez en menos de un año.
faena2
Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba dio a conocer nuevos casos de faena clandestina detectados en Colonia Caroya.

Los equipos técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria, conjuntamente con personal de la Patrulla Rural División Norte de la Policía,  identificaron locaciones rurales donde se realizaba el faenamiento clandestino y la comercialización de carne vacuna y porcina.

“En el operativo se pudo constatar la existencia de instalaciones dedicadas al faenamiento, y los equipos para realizar los trabajos de faena sin las mínimas condiciones de sanidad. Ninguna de las actividades constatadas ni los lugares estaban habilitados para tal fin, remarcando las pésimas condiciones higiénico-sanitarias, que no aseguraban la salubridad en los alimentos”, graficaron desde la Provincia.

El resultado de estas inspecciones fue el secuestro de los equipos de faena, el decomiso de la carne de animales faenados clandestinamente (cuatro medias reses), y la interdicción de 83 ejemplares porcinos y 126 bovinos que tenían destino de faena.

Los animales tampoco tenían documentación que respalde su tenencia. Las actuaciones se llevaron a cabo bajo la Ley N 10.326 “Código de Convivencia de la Provincia”,  de la Ley 6974 de “Fenamiento, Comercialización e Industrialización de la Carne” y  de la Ley N 5542 de “Marcas y Señales”.

Un dato a destacar es que la carne de las cuatro medias reses decomisadas fue destinada a Pumakawa, Reserva Natural, que se dedica a la conservación de especies autóctonas y al cuidado de animales en cercanías de Villa del Dique.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar