El miércoles harán testeos de VIH gratuitos en Jesús María

Locales 30 de noviembre de 2021 Por Giuliana Brollo
El 1º de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Acción Contra el Sida. Grupo ACES, el municipio y el Hospital Vicente Agüero ofrecerán las pruebas en espacios públicos. Colonia Caroya se suma con acciones preventivas.
5f9e0d5335dec

La Municipalidad de Jesús María junto al grupo Aces y el Hospital Regional Vicente Agüero, realizarán este miércoles 1° de diciembre una jornada especial por el Día Internacional de la Acción contra el VIH/ Sida.

De 9 a 13 horas, se harán testeos gratuitos y confidenciales de VIH y Sífilis en distintos puntos de la ciudad: Explanada del Ferrocarril, centros de salud municipales y Hospital Regional Vicente Agüero. 

En esta ocasión, promotores de salud compartirán mensajes de concientización con quienes se acerquen y repartirán preservativos.

El objetivo de esta intervención pública es garantizar el acceso a vecinos y vecinas a esta prueba que permite saber con certeza si una persona es portadora del virus, y sensibilizar sobre la importancia de hacérsela para acceder a un diagnóstico temprano. 

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección causada por el VIH. 

¿Cómo se transmite? 

-Por relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada sin protección.
-Transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas y jeringas. 
-De la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

¿Cómo prevenirlo? 

Evitando el intercambio de secreciones en todas las prácticas sexuales, con el uso del preservativo y el campo de látex.

Actividades en Colonia Caroya

Este martes 30 de noviembre y también el propio miércoles 1°, la subsecretaria de Salud de Colonia Caroya desarrollará actividades de concientización y prevención en la Casa del Bicentenario, donde actualmente funciona el centro de Vacunación COVID19, en la esquina de calles 9 y 48.

Personal municipal repartirá folletería y también se entregarán profilácticos, en una tarea que se replicará además en todos los dispensarios.

Boletín de noticias