Harán una suelta de globos azules por el Día Internacional del Asperger

Locales 17 de febrero de 2022 Por Giuliana Brollo
La actividad será este viernes, a las 19, en la Explanada del Ferrocarril. Invita y organiza el grupo de madres "Una Mirada Diferente", con el fin de concientizar sobre el Síndrome.

WhatsApp Image 2022-02-17 at 08.48.03

El grupo de madres "Una Mirada Diferente" invita a toda la comunidad de Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate y alrededores a participar de una suelta de globos azules por el Día Internacional del Síndrome de Asperger. 

La fecha se conmemora cada 18 de febrero, desde 2007, con el propósito de homenajear el nacimiento del psiquiatra Hans Asperger, a quien se le atribuye su descubrimiento, y de sensibilizar, difundir y concientizar a las sociedades acerca de dicha condición.

La actividad se realizará este viernes, a las 19, en la Explanada del Ferrocarril de Jesús María. 

¿Qué es el Asperger?

El Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA) y consiste en un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al síndrome como un “trastorno generalizado del desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”.

¿Por qué los globos color azul?

El color azul es el color que representa al mar. A veces, el mar está tranquilo y en otras oportunidades está revuelto. Lo mismo sucede en las vidas de una persona con autismo y su entorno familiar: Hay días serenos y otros más tormentosos. Es por eso que el color azul se transformó en símbolo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Grupo de madres "Una Mirada Diferente"

Es un grupo independiente conformado por familiares de niñas, niños y adolescentes con Asperger de la región. 

Nació hace algunos años con el objetivo de hacer visible y concientizar sobre el TEA, hacer valer en la zona los derechos de las personas con esta condición, apoyar, contener, escuchar y ayudarse entre sí. 

Es una red de contención para las familias en el momento del primer diagnóstico, los tratamientos, evoluciones y a veces, la falta de respuesta del Estado ante las distintas demandas y necesidades. 

El grupo aparece en Facebook como "Autismo, una mirada diferente". 

Una de las integrantes, Katherine Reale compartió las siguientes palabras: 

"Estamos orgullosas de lo que logramos como grupo. Aunque a veces cueste, aunque tengamos dificultades, aunque se nos presenten inconvenientes, sabemos que sí nos apoyamos, nos acompañamos y sostenemos, ya sea a través de una palabra, un gesto o simplemente esto, nos fortalece el alma. Porque vivimos y sentimos, de manera diferente. Ni mejor ni peor. Pero con el corazón abierto. Porque solo sabemos porque hemos aprendido al lado de nuestros hijos lo que es el amor incondicional. Eso somos. Por eso queremos dar a conocer y visibilizar este día con una suelta de globos azules. Azules como el mar, pues nuestras vidas son como la marea, no inestable. Sino estos diagnósticos, nos introducen al mar, donde aprendemos a surfear. Y es maravilloso". 

Boletín de noticias