Autoridades advierten sobre el peligro de las estafas virtuales

Colonia Caroya 01 de abril de 2022 Por Giuliana Brollo
Desde el Complejo de Personas Mayores piden a la población que tomen todas las medidas de prevención necesarias. En los últimos días se multiplicaron los casos de llamados extorsivos a personas mayores.
WhatsApp Image 2022-03-31 at 22.43.33

En los últimos días se multiplican los hechos de estas características y en algunos casos, los estafadores lograron cumplir su cometido sustrayendo dinero en efectivo y joyas. 

Ante esta situación, desde el Complejo de Personas Mayores convocaron a una conferencia de prensa para pedirle a la ciudadanía que tome todas las previsiones necesarias. 

Nancy Carrizo aclaró que muchas de las víctimas son personas mayores, pero también ocurre en otras franjas etarias. 

Insistieron en la necesidad de que los medios de comunicación hablen sobre el tema y que la gente comente a sus allegados si le sucedió algo así. 

“No queremos generar temor, pero es importante que se tomen todas las previsiones”, insistió. 

Por su parte, la Lic. Elizabeth Viel afirmó que este tipo de maniobras es obra de personas manipuladoras que se aprovechan de sus víctimas. 

En general, son llamados que llegan a la madrugada y uno de los delincuentes se hace pasar por un familiar, al que personifica como víctima de un accidente o de otro episodio violento, con el fin de que quien atiende el teléfono entregue dinero en efectivo u otras pertenencias de valor. 

“Se da una situación para generar miedo, confusión, donde se da un desequilibrio de poder, donde el manipulador intentará controlar y dominar a esa persona, entonces, en ese punto, es muy importante identificar y ser consciente de que es un relato plagado de mentiras”, enfatizó. 

Y añadió: “Tienen un objetivo muy claro, que es sacar el dinero de la persona, entonces hay que cortar con esa comunicación en el momento en que uno recibe la llamada, no engancharse en ese juego”. 

Es fundamental que quienes reciben el llamado extorsivo corten de inmediato y acudan a una persona de confianza, desde un vecino hasta un familiar con el que puedan comunicarse.

Te puede interesar