Jóvenes caroyenses podrán capacitarse y realizar prácticas laborales en la ciudad

Colonia Caroya 16 de junio de 2022 Por Giuliana Brollo
Es un programa provincial que pondrá en marcha el municipio para chicos que estén terminando el secundario y se encuentren desocupados. Las inscripciones comienzan el martes 21 de junio.

Acompañado de la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia, Laura Jure, el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, puso en marcha el programa de formación laboral “Juventud ATR (Aprende-Trabaja-Realiza)", destinado a jóvenes desocupados de entre 18 y 24 años edad, que tengan domicilio en Colonia Caroya.

Los aspirantes pueden estar cursando estudios primarios o secundarios en formato de terminalidad educativa para jóvenes y adultos (CENMA, PIT, CENPA).

El proyecto, surgido como propuesta del Presupuesto Participativo Juvenil, contempla una primera etapa de formación y capacitación en distintas actividades, con la colaboración del Ceder (Centro de Desarrollo Regional) y la Universidad Popular caroyense.

Esa instancia se desarrollará desde el 11 de julio, etapa en la cual los participantes recibirán un incentivo mensual de $6.000. Podrán capacitarse para camarero/mozo, cocina básica, diseño gráfico, atención al cliente y auxiliar en construcción en seco, entre otras opciones.

Una vez concluida esa formación, entre el 18 de octubre y el 1 de noviembre se abrirá la etapa de práctica laboral en empresas privadas, por lo cual los beneficiarios recibirán $15.000 mensuales.

Se trata de la primera experiencia de formación y entrenamiento laboral desarrollada en Colonia Caroya, que apunta a mejorar el perfil de empleabilidad de los jóvenes. El programa tiene asignado un cupo del 5% para personas con discapacidad.

La implementación de “Juventud ATR” demandó la articulación y trabajo coordinado de varias áreas del municipio, como es el caso de la mencionada Universidad Popular, la subsecretaría de Desarrollo Social, el Área de Juventudes, y la Oficina de Empleo.

Cronograma y requisitos:

Las inscripciones se realizarán del 21 de junio al 1° de julio, en el horario de 7 a 17, en la sede del CIC, mientras que el 7 de julio se concretará el sorteo público de los 50 beneficiarios.

La recepción de la asignación es compatible con:

• Programa (PROGRESAR) de ANSES, becas académicas para terminalidad educativa pudiendo percibir los dos beneficios.
• Asignación Universal por Hijo (AUH), la pensión por Discapacidad, o cualquier otra pensión no contributiva, pudiendo percibir los dos beneficios.
• Monotributo Social o Monotributo hasta la Categoría B.
• Tarjeta Social y beneficios similares.

Por el contrario, es incompatible para:

• Personas que no tengan domicilio legal en la ciudad de Colonia Caroya 
• Beneficiarios de programas de empleo ejecutados por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.
• Tener empleo en relación de dependencia
• Quienes perciben jubilaciones o pensiones contributivas.
• Estudiantes del nivel secundario no insertos en formato de terminalidad educativa 
• Estudiantes de nivel superior.

Te puede interesar