Familias exigen integrar el Consejo Provincial de Educación

Regionales 23 de junio de 2022 Por Giuliana Brollo
Sostienen que el fracaso escolar debe admitirse y trabajarse en conjunto entre todos los miembros de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, instituciones, familias y Ministerio. El miércoles presentaron su proyecto al Concejo Deliberante de Jesús María.
WhatsApp Image 2022-06-23 at 10.10.14 AM
Soledad Cabral, presidenta de "Familias por la Educación" en el Concejo Deliberante de Jesús María.

La Asociación Civil "Familias por la Educación" solicitó al Ejecutivo de Jesús María que inste a las autoridades provinciales al cumplimiento de la Ley de Educación N° 9870 para incorporar a las familias en los Consejos de Educación de Córdoba. 

Este miércoles presentaron su proyecto ante el Concejo Deliberante de Jesús María. De la misma manera lo vienen realizando en otras localidades de la provincia. 

Desde la asociación plantean lo siguiente:

"Ante la negativa de las autoridades provinciales de convocarnos para formar parte de los espacios que legítimamente nos corresponden, decidimos tomar acciones como Asociación Civil de Familias por la Educación Córdoba.

Una de ellas es concertar reuniones con concejales de diferentes localidades y ciudades de la Provincia, a los fines de solicitar su apoyo, e instar a los ejecutivos locales y provincial a que cumpla con la Ley Provincial de educación N° 9870 del año 2010 que establece que los padres deben integrar el CONSEJO PROVINCIAL DE POLÍTICAS EDUCATIVAS y el CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO. Esa ley no ha sido cumplida hasta la fecha"

Soledad Cabral, presidenta del grupo, manifestó en diálogo con Radio Comunicar la preocupación que sienten por la decadencia y la falta de actualización del programa educativo. 

"El fracaso educativo que estamos viviendo es multicausal. No hay que caer en la resignación, lo admitamos y pensemos algo superador con todos los miembros de la comunidad educativa: docentes, familias, estudiantes, instituciones y Ministerio", señaló Cabral. 

"Las escuelas cerradas y la virtualidad en el contexto de confinamiento por el Covid 19 dejaron al descubierto la constante decadencia de un sistema educativo que atrasa y profundizaron las desigualdades educativas y sociales que ya padecíamos. Fue entonces que en Córdoba, como en el resto del país, los padres, las familias, se organizaron para reclamar por la vuelta a las aulas y las clases presenciales.

Es así que Familias por La Educación Córdoba se conformó como una asociación civil nacida como una movilización social de padres autoconvocados para formar parte, colaborar, participar, desde el espacio legalmente reconocido, en el efectivo cumplimiento del derecho a la educación - en su acceso y calidad – en beneficio de los niños y jóvenes cordobeses, y en consecuencia, de toda la sociedad".

El grupo también cuestiona "el silencio" que han recibido hasta el momento por el Ministerio de Educación ante cada reclamo e instancia de diálogo que solicitaron desde que se conformó la asociación. 

Te puede interesar