Vende números de rifa para pagarse una delicada cirugía de córnea

Colonia Caroya 29 de junio de 2022 Por Giuliana Brollo
Yamila León tiene 28 años y hace tres que le diagnosticaron queratocono, enfermedad que afecta a la visión. Su situación la llevó a concientizar sobre la patología y sobre cómo ayudar a personas con discapacidad o alguna dificultad, mediante la empatía.
WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.52.50 AM

Yamila León (28) es docente de nivel inicial, estudia el profesorado de educación primaria, tiene dos hijos pequeños y hace tres años le diagnosticaron queratocono, una enfermedad que deforma y debilita la córnea. 

 La joven de Colonia Caroya está vendiendo un bono contribución para cubrir los gastos de una delicada operación "cross linking", a la que planifica someterse en el mes de julio. 

Hace dos años le implantaron anillos intracorneales en ambos ojos, pero por el avance de su enfermedad debe volver a pasar por el quirófano. 

En diálogo con nuestro medio, Yamila explicó que esta nueva cirugía evitará que la córnea se siga deteriorando y mejorará su visión y calidad de vida. 

La mayoría de las obras sociales no lo cubren o exigen una serie de trámites lentos y burocráticos, cuando en cuestión de salud el tiempo es un factor clave y determinante. 

Necesita entre 140 y 160 mil pesos para pagar la cirugía y el post operatorio. Por un tiempo no podrá trabajar y tiene dos menores a cargo. 

"Antes de renegar con la obra social, con mi familia decidimos hacer esta rifa", señaló. 

Además de juntar el dinero, su objetivo es concientizar sobre esta patología para que pueda ser detectada a tiempo a través de controles oftalmológicos. "Se puede dar por múltiples factores, como estar muy expuestos a las pantallas", comentó. 

La joven es una apasionada de la carrera de docente que realiza en el Instituto Zarela de Moyano. Destacó lo importante que fueron sus compañeras y profesores al ayudarla para que continúe sus estudios: "me adaptaban el material que me costaba leer, le buscaban la forma posicionándose en el lugar del otro". 

Hoy se encuentra en tercer año y aspira a ser una maestra preparada para enfrentarse a "nuevas aulas heterogéneas, con alumnos con situaciones diferentes".

Su mensaje se basa en que, si hay empatía y colaboración, "ninguna dificultad o discapacidad tiene que ser una traba". 

¿Cómo colaborar con Yamila?

La rifa tiene 42 premios donados por comerciantes y emprendedores de la zona. Se sortea el viernes 1° de julio a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram).

El valor de los números es de $200. Se pueden comprar en el Jardín Maternal Querubines (Avenida San Martín al 600 de Colonia Caroya) o contactándose por privado con Yamila. 

WhatsApp Image 2022-06-27 at 1.56.00 PM (1)

Te puede interesar