El Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, el nuevo Código Electoral

Política 01 de septiembre de 2022 Por Ariel Roggio
Se eliminan las Elecciones Primarias y se reduce el período de campaña electoral, por lo que las listas de candidatos se presentarán en mayo o junio del año próximo (40 días antes de las elecciones). Qué dice la nueva legislación.
WhatsApp Image 2022-08-31 at 9.16.51 PM

Con los votos del oficialismo y tras dos semanas de análisis, el Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles, en Sesión Ordinaria Nº 27, aprobó por mayoría del oficialismo, el Proyecto de Ordenanza que deroga el Código Electoral Municipal aprobado en 2010 y pone en vigencia una nueva legislación. 

Según reza el proyecto en cuestión, se suprimirá la obligatoriedad de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dado que se considera necesario dar libertad a los partidos y alianzas para que, de acuerdo a sus propios mecanismos internos, dispongan quiénes serán sus candidatos. 

Además, se modificarán los plazos de las campañas electorales, reduciendo su duración a solo 40 días, contra los casi 180 días que existen en la actualidad; recogiendo así la tendencia mayoritaria y moderna del derecho electoral.

La Boleta Única seguirá existiendo, pero con un cambio: se incorpora la foto del primer candidato a concejal, además de la del postulante a Intendente.

El tramo de Tribunal de Cuentas podrá separarse (antes no se podía).

También se incorpora la llamada “educación electoral”, disponiendo que autoridades de mesa, fiscales partidarios y la ciudadanía en general, sepan cuándo, qué, quiénes y cómo se vota, por lo cual se prevé la publicidad anticipada, el dictado de charlas, conferencias y clases sobre las elecciones, la publicidad y entrega de réplicas de las Boletas Únicas a utilizar en los comicios, etc.

A las modificaciones enumeradas, se agrega la figura de la “Ficha Limpia”; es decir, una herramienta legítima para impedir la candidatura de personas que hubieran cometido todo tipo de delitos, tal cual lo dispone la Carta Orgánica Municipal, la cual fue pionera en esta materia.

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias