Jesús María: la Municipalidad elimina 42 tasas para el año 2023

Jesús María 19 de diciembre de 2022 Por Ariel Roggio
La Municipalidad de Jesús María presentó en el Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto 2023, que propone simplificar el sistema de tasas para beneficio de los vecinos y de la promoción turística de la ciudad.

La Municipalidad de Jesús María presentó en el Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto 2023, que propone simplificar el sistema de tasas para beneficio de los vecinos y de la promoción turística de la ciudad.

La decisión busca “depurar” el sistema de tasas, eliminando aquellas obsoletas, que complican la realización de trámites en la Muni y exigen al vecino abonar por servicios que no existen, como son los sellos o derechos de oficina.

El objetivo del intendente Luis Picat es ofrecer a los vecinos un sistema de tasas más simple, más fácil y más claro: más simple, con menos pasos, menos tributos y más celeridad; más fácil, con multiplicidad de métodos de pago; y más claro, en el que sólo se pague por los servicios reales que brinda la Muni. 

Gran parte de las 42 tasas eliminadas era de baja cobrabilidad, pero sumaban un paso más en los trámites que el vecino realiza para obtener prestaciones del gobierno local. 

A partir de esta ordenanza ya no se cobrará por el carnet de Manipulación de Alimentos; se eliminaron todos los derechos de oficina de los servicios de cementerio, autorizaciones para fumigaciones rurales o desratizaciones o solicitudes de inspección para retiro de plantas.

Estas acciones se siguen exigiendo, pero los trámites ya no conllevarán el pago de una tasa asociada, que además implicaban valores tan irrisorios que no significaban siquiera un beneficio para la ciudad. 

También se decidió la eliminación del pago de tasas para la realización de eventos que favorezcan la llegada de visitantes a la ciudad, como es el caso de carreras de motos y autos, desfiles o algunos encuentros deportivos. 

Por otra parte, para fomentar la inversión turística e incrementar la cantidad de plazas de alojamiento para recibir y ofrecer mejor servicio a los visitantes, se eximió del pago del “derecho de construcción” a hoteles, cabañas o cualquier alojamiento turístico nuevo que se edifique.

La decisión alcanza también a las ampliaciones en locaciones existentes.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar