Federico Zárate vetó parcialmente la nueva ordenanza tarifaria del Estacionamiento Medido

Jesús María02 de mayo de 2024 Por Ariel Roggio
Con la reglamentación de la legislación, usó su facultad para rechazar el artículo 4 que establecía la suspensión del cobro de lunes a viernes por la tarde.
SEM

El intendente Federico Zárate vetó parcialmente la Ordenanza Nº 4492 sobre modificaciones del Sistema de Estacionamiento Medido que aprobó el pasado jueves el Concejo Deliberante. 

Lo hizo a través del decreto 194/2024 que anuló el artículo 4 que establecía la suspensión del cobro del SEM por las tardes de lunes a viernes. 

La decisión del intendente Zárate se basa en el compromiso por sostener la modernización y la puesta en valor del casco céntrico de la ciudad, fundamentado con datos empíricos.

En su argumentación, sostiene que la incorporación de este artículo atenta “contra la efectiva aplicación del sistema cuyo objetivo fundamental es el ordenamiento funcional del tránsito vehicular en el centro de la ciudad.” 

Los argumentos del veto parcial:

Suspender el cobro por tarde generaría congestionamiento y desorden vehicular ya que la cantidad de estacionamientos durante la mañana y la tarde no varían sustancialmente. 

Desde su implementación hay más rotación vehicular, más espacios disponibles para estacionar y la permanencia de los vehículos ronda la hora y media en promedio.

Antes de su funcionamiento, la permanencia promedio era de más de tres horas, vinculada a entidades públicas, financieras y dueños y empleados de los comercios.

El ordenamiento impactó en la reducción del 90 por ciento de la elaboración de infracciones por estacionamiento en doble fila, obstrucción de cocheras y de rampas, e invasión de sendas peatonales. 

La implementación del SEM surge del “Estudio de Tránsito para el área central de la ciudad de Jesús María” que realizó la Universidad de Villa María en 2018 en nuestra ciudad.

Su aplicación forma parte del plan de modernización y puesta en valor del microcentro de la ciudad, con el objetivo de ordenar el tránsito en las franjas horarias de mayor movilidad, y favorecer el movimiento comercial.

El veto parcial busca evitar la frustración del objetivo principal de la implementación del estacionamiento medido. 

Además, el Sistema de Estacionamiento Medido de la ciudad Jesús María es uno de los más económicos comparado con otras ciudades del país y cuenta con una tolerancia de treinta minutos. 

Por último, sostiene que no se puede atribuir al SEM la disminución de las ventas; ya que esto responde a variables económicas que afectan de manera general al país.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas experimentaron una significativa disminución en relación al año anterior (en enero se registró una caída del 28,5%; en febrero del 25, 5%; y en marzo del 12,6%). 

¿Cómo funciona el SEM desde este jueves?
Se mantiene el cobro de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 17 a 20 horas. 

Será gratuito durante todo el fin de semana. 

El monto fijo de la hora es de 100 pesos y se fracciona por minuto.

Sigue vigente la tolerancia de media hora y la forma de pago presencial y virtual.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar