En Jesús María inauguraron la Reserva Natural "Parque del Oeste"

Jesús María 27 de septiembre de 2020 Por Ariel Roggio
El área protegida de 100 hectáreas es un proyecto que surgió hace nueve años, por parte de un grupo de vecinos de la ciudad. Estará abierta todos los días, con acceso libre y gratuito.
WhatsApp Image 2020-09-27 at 15.40.44

El intendente Luis Picat inauguró esta mañana la Reserva Hídrica, Recreativa, Natural, Cultural, Municipal y Ecológica “Parque del Oeste”, un área protegida de aproximadamente 100 hectáreas, ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia de Córdoba, Esteban Avilés, se realizó el corte de cinta en el Día Internacional del Turismo, el Día de la Conciencia Ambiental y en el marco del aniversario número 147 de Jesús María. 

“Hace tres meses nos convocamos con el equipo municipal y los vecinos para poner en valor esta reserva. Estoy convencido que es una salida a una situación que desde el principio de la pandemia nos tenía preocupados: el hacinamiento, el encierro”, sostuvo Picat ante los presentes. 

“Aparte de brindarle un nuevo pulmón a la ciudad creo que tenemos la oportunidad de establecer un punto turístico más que vamos a promocionar junto a las otras bellezas y a la historia que tiene Jesús María”, concluyó.

Jesús María, una Ciudad Ambiental

Sólo tres ciudades en la provincia de Córdoba cuentan con Reservas Naturales Municipales en su ejido urbano.

Este área protegida tiene como principal objetivo resguardar los recursos esenciales, como el agua; mantener y conservar la diversidad biológica nativa particularmente en una temporada de incendios que fue devastadora para las sierras cordobesas. 

A la vez, este espacio ambiental, será un atractivo turístico en el futuro, fortaleciendo y diversificando las propuestas que Jesús María ofrece a sus visitantes y se convierte desde hoy en un nuevo espacio verde del que los vecinos de la región podrán disfrutar en sus salidas recreativas habilitadas. 

Por último, busca poner en valor el Patrimonio Arquitectónico, Cultural, Histórico presente en este pulmón verde que garantiza calidad de vida a los habitantes.

¿Qué actividades pueden realizarse?

En la Reserva Natural Parque del Oeste actualmente puede practicarse actividades como avistaje de flora y fauna, caminatas saludables y  recreativas. 

En un futuro, y a medida que se vayan habilitando protocolos sanitarios, podrán programarse paseos educativos para el conocimiento de la diversidad ambiental de la zona y actividades deportivas, educativas, culturales y científicas.

La Reserva permanecerá abierta todos los días con ingreso libre y gratuito.

WhatsApp Image 2020-09-27 at 15.43.10 (2)
WhatsApp Image 2020-09-27 at 15.43.10 (1)
WhatsApp Image 2020-09-27 at 15.40.43



Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar