Una de cada cinco niñas fueron y son abusadas

Colonia Caroya 19 de noviembre de 2020 Por Ariel Roggio
Desde hace 20 años, cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los niños y niñas. La docente caroyense Valeria Cargnelutti, reflexionó sobre un delito que tiene un bajísimo porcentaje de denuncia.
abuso sexual

Desde el año 2000, cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los niños y niñas, para poner en evidencia la magnitud de este problema y exigir al Estado las políticas necesarias para afrontarlo.

Para la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Según estimaciones de la OMS, una de cada 5 niñas y uno de cada 13 niños son abusados sexualmente antes de los 18 años y solo el 10 por ciento de los casos son denunciados.

Por su parte, un recorte estadístico del Programa “Las Víctimas contra las Violencia” estima que más de la mitad de los abusos sexuales contra niños se produce en sus propias casas y en el 75 por ciento de los casos el abusador es algún familiar o persona del entorno cercano y de confianza.

Otro dato es que casi el 50 por ciento de las víctimas tienen entre 6 y 12 años.

ENTREVISTA CON LA DOCENTE VALERIA CARGNELUTTI:

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar