Asambleístas rechazan el acuerdo porcino con China y apuntaron contra Luis Picat

Jesús María 27 de noviembre de 2020 Por Ariel Roggio
Con una intervención teatral y distribución de folletos, un grupo de vecinos de Sierras Chicas estuvieron en la sede de la Rural y en la Municipalidad. Dicen que las mega-granjas de cerdos generan perjuicios ambientales, sociales y económicos.
WhatsApp Image 2020-11-27 at 11.45.52

Un grupo de asambleístas de Sierras Chicas -Asamblea por el Monte- realizó esta mañana una particular intervención en el centro de Jesús María en rechazo al acuerdo comercial con China sobre la actividad porcina.

Lo hicieron con representaciones teatrales, reparto de folletos y pegatina de imágenes de cerdos por el centro.

Comenzaron en la sede de la Sociedad Rural y pasaron por la Municipalidad, porque el apuntado fue el Intendente Luis Picat, uno de los productores porcinos más importantes de la provincia.

En un comunicado, los asambleístas dicen ser "opuestos a los mezquinos intereses político-empresariales que amenazan nuestro hábitat".

"Usted encarna en el norte cordobés el acuerdo porcino con China. Y usted sabe, porque lee las noticias, que megaemprendimientos de este tipo conllevan riesgos sanitarios como los de una nueva pandemia de origen zoonótico, e impactos ambientales muy profundos. ¿Cuántos litros de agua consume por día, durante cuánto tiempo, cada uno de los cerdos que usted le vende a la China? Le recordamos que en nuestras cuencas el agua no abunda y que el problema no se soluciona con megaobras, sino con restauración ambiental, con regeneración del hábitat que destruyen los agronegocios", indican.

"¿Cuántos litros de agroquímicos ustedes vierten sobre la tierra, para producir los cultivos del alimento transgénico con el que engordan a esos chanchos, confinados bajo el peor de los regímenes creado por criadores de su estirpe? Sobre un territorio donde se ensayan emprendimientos agroecológicos con éxito y donde existe una producción artesanal de gran valor cultural como la caroyense, ¿qué caudal de codicia lo impulsa a usted a ser el amo de millones de cerdos bajo el sistema de producción que le demanda la potencia extranjera?"

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar