Se conformó el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Río Jesús María y Río Pinto

Regionales 18 de diciembre de 2020 Por Giuliana Brollo
El objetivo es preservar los recursos naturales, la producción agroalimentaria y la infraestructura necesaria. Participaron, junto al gobernador Schiaretti, los intendentes Luis Picat, Carlos Ciprian y la Sociedad Rural de Jesús María.
WhatsApp Image 2020-12-17 at 23.52.23

Con la participación del gobernador Juan Schiaretti, este jueves se dejó conformado el primer Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas Río Jesús María – Río Pinto. 

El encuentro presencial se desarrolló en Sinsacate. Lugar donde se aúnan los consorcios canaleros, camineros y de conservación de suelos de una zona que abarca 300 mil hectáreas.

El consorcio tendrá el objetivo de promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura, a lo largo de ambas cuencas, las cuales conforman una sola unidad de planificación, ordenamiento y gestión territorial.

El gobernador indicó que este tipo de decisiones no pueden establecerse mediante una ley, sino que deben ser fruto de los consensos entre productores. Por eso resaltó, “esa voluntad de trabajo de nuestros productores, que permite que la interacción entre público y privado, camine en la dirección de lograr más productividad por lo tanto más progreso con justicia social cuidando siempre el medioambiente y el suelo”.

El nuevo consorcio creado, tendrá como director a Omar Candela, quien es un productor local. La elección se generó mediante un consenso entre los integrantes del consorcio. 

Participaron del encuentro, el intendente de Jesús María, Luis Picat, el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián.

¿Cómo es la constitución del Consorcio?

En lo formal, estará conformado por una Comisión Ejecutiva, integrada por los representantes y autoridades de los Consorcios de Conservación de Suelos, Consorcios Canaleros y Consorcios Camineros de esa zona, y por los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Servicios Públicos y de Obras Públicas.

Las principales tareas que tendrá serán analizar de manera técnica las propuestas y sugerencias que se recepten para la elevación de un informe al Poder Ejecutivo; el seguimiento, evolución y ejecución de las obras en las cuencas; la coordinación de manera eficiente los recursos y actividades en el territorio; y la recepción y análisis de las propuestas del Consejo de Participación, además de informar las acciones de la Comisión.

También integrará la comisión ejecutiva la Sociedad Rural de Jesús María, entidad ruralista que actuará como facilitadora de los procesos internos.

Te puede interesar