En el Día de los Museos, la Posta de Sinsacate cumple su 75º aniversario como institución

Sinsacate 18 de mayo de 2021 Por Giuliana Brollo
Fue declarada Museo Nacional el 18 de mayo de 1946. Estuvo años abandonada y a punto de desaparecer, hasta que fue revalorizada junto a otras postas históricas del Camino Real al Alto Perú.
WhatsApp Image 2021-05-18 at 11.20.47

La Posta de Sinsacate cumple 75 años de ser declarada Museo Nacional por la entonces Comisión Nacional de Museos, el 18 de Mayo de 1946.

Fue nombrada como tal a partir de un plan para fijar las postas históricas del Camino Real al Alto Perú.

Esta “posta trágica” como la llamaban algunos historiadores a partir del asesinato de Facundo Quiroga, llevaba más de dos siglos en pie (su construcción inició en 1709), habiendo sido de las más importantes del camino, por su ubicación y los servicio que presta. 

Aunque, tras la llegada del ferrocarril en la década de 1870, llevaba años de un total abandono que casi provocaron su desaparición, como tantas otras de las Postas de aquel Camino que cruzaba nuestro continente.

Afortunadamente, cinco años antes (un 14 de Mayo de 1941) la Posta de Sinsacate había sido declarada Monumento Histórico Nacional y restaurada por la Dirección Nacional de Arquitectura.

Esa obra de recuperación fue  dirigida por el Arquitecto Mario J. Buschiazzo , quien también dirigiera la reconstrucción de la Casa Histórica de la Independencia (La Casa de Tucumán), el Cabildo Histórico de Buenos Aires y la Estancia de Jesús María, entre otros.

WhatsApp Image 2021-05-18 at 11.20.46

Boletín de noticias