Las repercusiones locales por el cierre de la exportación de carne

Regionales 19 de mayo de 2021 Por Ariel Roggio
Los productores fueron convocados a una asamblea organizada por la Sociedad Rural. Su presidente, Pablo Martínez, cuestionó duramente la medida: "Puede haber carne barata por algunos días, pero después volverá a aumentar porque subió el gasoil y todos los costos del productor".

Tras la decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne por parte del gobierno nacional, la Sociedad Rural  de Jesús María convocó a una Asamblea de productores en el predio de Malabrigo.  

En el marco de la reunión, los asistentes acordaron la total adhesión al paro de comercialización de hacienda, sumar el cese de comercialización de granos en solidaridad con el sector ganadero y analizar la extensión del paro una vez finalizados los nueve días propuestos por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

"No han cambiado, vienen potenciados", dijo el Presidente de la SRJM, Pablo Martínez al referirse al gobierno nacional.

"Sabiendo los resultados vuelven a cometer los mismos errores. A la Argentina le hacen falta dólares y se necesita exportar. La carne en el mercado interno se puede manejar de otra forma. Posiblemente tengas carne barata durante algunos días, pero cuando se acabe ese stock, vuelve a subir porque todo aumenta en Argentina. Si el gasoil sube un 7 por ciento y ya lleva una suba del 70 por ciento en un año, el mes que viene va a haber más inflación. Si nos aumentan los sueldos y la logística, ¿de dónde vamos a cubrir los costos si no es subiendo los precios?", agregó. 

Y sostuvo que el problema es que no brindan herramientas para apostar a la producción ganadera: "en vez de tener 52 millones de cabezas, tengamos 70. Que haya sobreproducción es la clave. Pero recién ahora estamos emparejando la producción que teníamos en el 2006, porque en 10 años perdimos un 20 por ciento".

Martínez anticipó que esta medida va a traer como consecuencia el castigo del mercado internacional a los frigoríficos que no pueden cumplir con su cuota de exportación. 

"Esto es una muestra de incumplimiento al mercado internacional. ¿Qué ganas de inversión van a tener las empresas para traer dólares al país si de un momento a otro se les ocurre cerrar las exportaciones? Y mientras mas devaluación e inflación haya, mas le sirve al gobierno. Mientras mas caro están los alimentos, más recaudan. Del valor final de la carne, los impuestos representan el 20 por ciento a cambio de nada. Al productor le queda el mismo porcentaje, pero con eso debe cubrir costos y arriesgar su patrimonio".

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar