Licitaron las mejoras viales de la Ruta 9 y las obras empezarán antes de fin de año

Colonia Caroya 29 de septiembre de 2021 Por Ariel Roggio
Dos empresas cotizaron para ejecutar tres rotondas de ordenamiento vehicular a la altura de LAC, del futuro Súper Mami y en la planta de Arcor. El plazo de ejecución es de 12 meses.

El gobernador Juan Schiaretti presidió este miércoles la apertura de ofertas de la licitación para la construcción de tres intersecciones en la Ruta Nacional 9 Norte entre el puente Carnero y la planta Arcor.

El proyecto comprende la ejecución de rotondas ovaladas (tipo retorno) en los siguientes accesos: AGD  – planta YPF; Calle 136; y la fábrica de chocolates.

Las nuevas intersecciones mejorarán considerablemente el acceso a la ciudad de Jesús María y la circulación sobre la Ruta Nacional 9, que tiene un intenso tránsito vehicular.

Acompañaron al primer mandatario, el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán; y su par de Jesús María, Luis Picat.

Las trabajos tiene un presupuesto de 412.815.880 pesos y el plazo de ejecución está estipulado en 365 días. Al respecto, Gutiérrez puntualizó que por el sector transitan «14 mil vehículos por día, de los cuales 5.500 son camiones» y agregó que allí operan «una cantidad importante de instalaciones industriales que hacen necesario una intervención de seguridad del tránsito”.

Las empresas que participan de la licitación son Pablo Federico e hijos SA y Afema SA.


En detalle.

Intersección Acceso a AGD— Planta YPF:

ubicada a 4,30 kilómetros al sur de Jesús María. Se desarrolla en una longitud total de 540 metros aproximadamente, y permite el acceso a la Plata de YPF al este y a la planta de acopio de AGD al oeste. Se conserva la calzada existente al este y se desarrolla al oeste de la Ruta Nacional 9 en un ancho de 80 metros.

Intersección con Calle 136:

Se sitúa a 3,30 kilómetros al sur de Jesús María. Se desarrolla en una longitud total de 450 metros aproximadamente. La misma intercepta la Calle 136 que se dirige al este a Colonia Caroya y al oeste al camino secundario S-444. En este retorno se conserva la calzada existente al este y se desarrolla al oeste de la Ruta Nacional 9 en un ancho de 90 metros. Para el acceso a S-444 será necesario el traslado del cruce con el Ferrocarril General Belgrano existente.

grafico1

Intersección Acceso a Planta ARCOR:

se ubicada a dos kilómetros al sur de Jesús María, con una longitud total de 430 metros, y resuelve el acceso a la Planta de Arcor al este de la Ruta Nac. N 9. Se conserva la calzada existente al oeste del retorno y se desarrolla al este de la Ruta Nacional 9 en un ancho aproximado de 50 metros, ocupando terrenos de la planta. Para su ejecución se deberán reubicar postes de luminaria, de LMT, garitas de espera de pasajeros y alambrado olímpico. Además, se deberá tener en cuenta la posible afectación de la infraestructura de los servicios existentes en la zona de la intersección.

grafico2

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar