La región se moviliza por el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Regionales 25 de noviembre de 2021 Por Giuliana Brollo
El tema de este año para los 16 días de activismo es “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”. En Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate comenzaron las acciones por la causa.
WhatsApp Image 2021-11-25 at 13.04.43

Cada 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres. 

El tema mundial de este año para los “16 Días de activismo contra la violencia de género” es “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.


Datos oficiales

La violencia hacia las mujeres se expresa cotidianamente en distintas modalidades, cuya peor expresión es el femicidio. 

Durante el 2021, en Argentina hubo un femicidio cada 37 horas, según el Observatorio “Ahora que sí nos ven”; asesinatos cometidos en un 30% por parejas, en un 31% por ex parejas, y en un 25% por desconocidos. 

Desde 2009, la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales, define como violencia a “toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”. 

Y se plantea un nuevo paradigma: no hacer nada, es violencia, razón por la cual se insta a los Estados a involucrarse en el desarrollo de estrategias y movilización de recursos necesarios para visibilizar el flagelo y contribuir a la erradicación de la violencia.


La campaña en nuestra zona

Colonia Caroya

Desde el Departamento de Género de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Colonia Caroya se propone un recorrido desde el 25/11 al 10/12. 

Se recorrerán instituciones públicas, semipúblicas y escolares para compartir información y concientización del tema. 

Como el lema es “Pinta el mundo de naranja”, se realizarán elementos naranjas para instalar en los distintos espacios como un ícono y símbolo de conciencia contra la violencia. 

Además, se entregarán violentómetros y otros materiales para identificar, prevenir y acompañar situaciones de violencia de género.


Jesús María

Desde la Unidad de Políticas de Género brindaron charlas de prevención de la violencia durante todo el mes en diferentes instituciones educativas de nivel medio de la ciudad, involucrando a cerca de 200 estudiantes.

Este viernes 25 de noviembre, se dará inicio a una campaña de prevención de acoso callejero en las instituciones educativas. 

Promotoras de Género recorrerán las escuelas durante los recreos, interactuarán con estudiantes y entregarán folletería. Se trata de una acción impulsada conjuntamente con la Unidad Judicial de Jesús María y la Policía local. 

La agenda de actividades de promoción finalizará este sábado 27 de noviembre con el primer Torneo de Fútbol Femenino, organizado junto a la Dirección de Deportes. Los partidos se jugarán en el Polideportivo 17 de Octubre, de 9:30 a 12:30 horas. La propuesta busca impulsar la equidad en el deporte y fomentar el fútbol femenino en la región. 


Sinsacate

El municipio continúa trabajando para generar espacios de visibilización y debate sobre la violencia de género, promoviendo la igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos sociales.

El Equipo Técnico del Centro de Salud realizó este miércoles el segundo taller de sensibilización en perspectiva de Género para los agentes que se desempeñan en la institución bajo la temática “Reconstruyendo masculinidades”.

Estuvo dirigido a un nuevo grupo de 15 trabajadores del obrador municipal, la capacitación continuará el 01/12 , con otro grupo similar. 

Posteriormente participarán de los mismos talleres, funcionarios, agentes del área de deportes y aquellos que se desempeñen en el área de salud.

Te puede interesar