Jóvenes caroyenses podrán capacitarse y realizar prácticas laborales en la ciudad
Acompañado de la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia, Laura Jure, el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, puso en marcha el programa de formación laboral “Juventud ATR (Aprende-Trabaja-Realiza)", destinado a jóvenes desocupados de entre 18 y 24 años edad, que tengan domicilio en Colonia Caroya.
Los aspirantes pueden estar cursando estudios primarios o secundarios en formato de terminalidad educativa para jóvenes y adultos (CENMA, PIT, CENPA).
El proyecto, surgido como propuesta del Presupuesto Participativo Juvenil, contempla una primera etapa de formación y capacitación en distintas actividades, con la colaboración del Ceder (Centro de Desarrollo Regional) y la Universidad Popular caroyense.
Esa instancia se desarrollará desde el 11 de julio, etapa en la cual los participantes recibirán un incentivo mensual de $6.000. Podrán capacitarse para camarero/mozo, cocina básica, diseño gráfico, atención al cliente y auxiliar en construcción en seco, entre otras opciones.
Una vez concluida esa formación, entre el 18 de octubre y el 1 de noviembre se abrirá la etapa de práctica laboral en empresas privadas, por lo cual los beneficiarios recibirán $15.000 mensuales.
Se trata de la primera experiencia de formación y entrenamiento laboral desarrollada en Colonia Caroya, que apunta a mejorar el perfil de empleabilidad de los jóvenes. El programa tiene asignado un cupo del 5% para personas con discapacidad.
La implementación de “Juventud ATR” demandó la articulación y trabajo coordinado de varias áreas del municipio, como es el caso de la mencionada Universidad Popular, la subsecretaría de Desarrollo Social, el Área de Juventudes, y la Oficina de Empleo.
Cronograma y requisitos:
Las inscripciones se realizarán del 21 de junio al 1° de julio, en el horario de 7 a 17, en la sede del CIC, mientras que el 7 de julio se concretará el sorteo público de los 50 beneficiarios.
La recepción de la asignación es compatible con:
• Programa (PROGRESAR) de ANSES, becas académicas para terminalidad educativa pudiendo percibir los dos beneficios.
• Asignación Universal por Hijo (AUH), la pensión por Discapacidad, o cualquier otra pensión no contributiva, pudiendo percibir los dos beneficios.
• Monotributo Social o Monotributo hasta la Categoría B.
• Tarjeta Social y beneficios similares.
Por el contrario, es incompatible para:
• Personas que no tengan domicilio legal en la ciudad de Colonia Caroya
• Beneficiarios de programas de empleo ejecutados por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.
• Tener empleo en relación de dependencia
• Quienes perciben jubilaciones o pensiones contributivas.
• Estudiantes del nivel secundario no insertos en formato de terminalidad educativa
• Estudiantes de nivel superior.