Jesús María inauguró su Centro de Monitoreo Urbano, con tecnología de inteligencia artificial

Jesús María 26 de abril de 2023 Por Ariel Roggio
El sistema centraliza el  seguimiento de 114 cámaras de seguridad que están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, durante las 24 horas.
WhatsApp Image 2023-04-25 at 13.12.14

La Municipalidad de Jesús María inauguró este martes el Centro de Monitoreo Urbano de la ciudad, referente en el país, ya que cuenta con tecnología de punta e inteligencia artificial. 

En una visita, encabezada por el intendente Luis Picat y el secretario de Gobierno y Coordinación, Federico Zárate, se presentó este espacio, que está ubicado dentro del Centro de Operaciones Municipales, en la calle Córdoba 294. 

Con la presencia de autoridades y referentes de los centros vecinales barriales, se mostró el funcionamiento de este sitio que centraliza la información de las 114 cámaras que hoy tiene la ciudad en diferentes puntos estratégicos. 

WhatsApp Image 2023-04-25 at 13.12.14(1)

Qué es el CMU y cómo funciona
El Centro de Monitoreo Urbano comprende la vigilancia de 114 cámaras de última tecnología (21 domos, 85 cámaras fijas y 8 LPR), que están dispuestas en los principales accesos a Jesús María e ingresos a escuelas y barrios.
 
Los operadores que están a cargo del CMU, realizan el seguimiento durante las 24 horas de las imágenes registradas, a través de pantallas de 55 pulgadas y computadoras de alto rendimiento, accediendo a información exhaustiva, como patentes y velocidad de vehículos, características físicas de personas, etc. 

Una de las principales particularidades de las cámaras es que funcionan con inteligencia artificial, garantizando la calidad, fiabilidad y protección de todo lo capturado. 

A su vez, tiene un dispositivo de almacenamiento de datos que posibilita revisar material de archivo, ante alguna necesidad concreta de las fuerzas de seguridad o de la Justicia. 

Además de su función preventiva, este sistema le permite a la Municipalidad obtener indicadores en tiempo real sobre el tránsito.

Las cámaras registran, por ejemplo, la cantidad de vehículos que circulan diariamente. Con este tipo de estadísticas, se pueden detectar problemáticas y llevar a cabo acciones concretas que respondan a las necesidades de los vecinos. 

El CMU monitorea de manera permanente:
• Los accesos a la ciudad con lectores de patentes (LPR)
• Los ingresos y egresos a todos los barrios
• Todas las escuelas y su perímetro exterior
• Las entidades públicas administrativas o financieras

Para la refuncionalización, acondicionamiento y puesta en marcha de todas las instalaciones del Centro de Operaciones Municipales, se invirtieron alrededor de 28 millones de pesos.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar