Descarga la App "RadioComunicar" para llevar la Radio y el Canal 907 en VIVO en tu celular y a todos lados.                                            Descargas App

Click Aquí                                                                  Click AquíAñadir un título (1)

Jesús María: avanza la causa judicial por el acueducto de Sierras y Parques

El suministro de agua registró importantes mejoras en todo el barrio según lo que se pudo medir en las últimas pruebas. Se trata de la obra que comenzó en 2018, fue certificada pese a no haberse puesto en funcionamiento, y luego fue remediada por el municipio.

Jesús María05 de diciembre de 2023Lucas RodriguezLucas Rodriguez
WhatsApp Image 2023-12-05 at 11.50.10

La Municipalidad de Jesús María informa que la obra de remediación del acueducto destinado a abastecer al barrio Sierras y Parques está entrando en su etapa final. La inversión total para la adecuación y puesta en funcionamiento fue de 56.516.096 millones de pesos, e incluyó la rehabilitación de 3500 metros de acueducto.

Se trata de una obra hídrica de vital importancia para esta zona de la ciudad que mejorará la calidad de la presión y la cantidad de agua que llega al barrio, garantizando un suministro eficiente y sostenible.  
 
La construcción del acueducto fue licitada a la empresa WSK Constructora S.R.L. Se llevó a cabo en 2018 y fue abonada por completo en 2019 sin que se haya constatado su funcionamiento. Al asumir la gestión actual, se realizaron las primeras pruebas hidráulicas y se registraron importantes deficiencias, además del faltante de piezas. La empresa se comprometió a realizar las reparaciones necesarias, pero no cumplió con su responsabilidad.

En ese momento, el intendente Luis Picat, señaló que, además de las acciones de remediación, se tomarían medidas legales contra la empresa WSK Constructora S.R.L. debido a las numerosas irregularidades detectadas. 

En octubre de 2022, la Municipalidad inició la demanda por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento del contrato por la suma de casi 13 millones de pesos ($12.897.968,95) en concepto de materiales, mano de obra, estación de bombeo y provisión de agua mediante los camiones. Al día de hoy, se amplió ese monto por mayores inversiones realizadas en compra de materiales y mano de obra, quedando el total demandado en $37.262.696,63.

Luego de la rescisión de contrato con la empresa, y cumplidos los plazos legales, el municipio se hizo cargo por completo de la readecuación de este importante canal que mejorará el servicio en el barrio Sierras y Parques.  

WhatsApp Image 2023-12-05 at 11.50.10

Remediación del acueducto a cargo del municipio

La obra de remediación estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos de la Municipalidad y contempló la reparación de conectores troncales dañados y la corrección de las irregularidades detectadas durante las pruebas hidráulicas iniciales. 

La readecuación de los 3500 metros de cañería se realizó en tres etapas que abarcaron, en primer lugar, el tramo que va desde la planta de captación de agua ubicada en la Ruta E-66 hasta su intersección con la Av. Miguel Juárez; la segunda desde este punto hasta la calle Marcos Perdía, a la altura de la fábrica Guma; y el tercer tramo, desde allí hasta el predio de la Sociedad Rural, en la entrada del barrio. 

Luego, comenzó la última etapa que consiste en la prueba hidráulica de todo el acueducto, una vez que esta concluya se pondrá en funcionamiento por completo. 

Esta remediación no sólo representa una solución técnica a los problemas del acueducto, sino que refuerza el compromiso del municipio con la calidad de los servicios públicos, el bienestar de la comunidad y la responsabilidad en la gestión de proyectos esenciales para el desarrollo y calidad de vida de vecinos y vecinas.

Te puede interesar
Sin título

La escuela Ortiz de Ocampo celebra 150 años

Ariel Roggio
Jesús María01 de julio de 2025

Fue creada el 2 de julio de 1875 y este miércoles hará el acto central con presencia de autoridades provinciales. El jueves se inaugura una muestra histórica en el Museo de la Ciudad de Jesús María.

WhatsApp Image 2025-05-19 at 12.48.34

Jesús María celebra el 25 de Mayo

Ariel Roggio
Jesús María23 de mayo de 2025

Desde las 10 horas, más de 170 instituciones participarán del tradicional evento sobre la Avenida Laprida. Por la tarde, en la Explanada habrá música, danza y el Paseo de Artesanos y Emprendedores.

Lo más visto