Técnicos de la UNC brindaron detalles del futuro dique en el Carapé

Ambiente 27 de abril de 2016 Por Belén Salvatierra
Vecinos y especialistas de la UNC mantuvieron un encuentro en el Auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María para hablar sobre el embalse proyectado por la Provincia en el Carapé. Se confirmó que está en marcha un estudio de impacto ambiental.
DSC_0169

Técnicos y especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba se reunieron esta tarde con vecinos de la región para relevar inquietudes y explicar los pormenores de la obra del dique en el Carapé que fue anunciada semanas atrás por el gobernador Juan Schiaretti. 

El encuentro se concretó en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María, donde los técnicos de la UNC confirmaron que se está elaborando un estudio de impacto ambiental previo a la ejecución del embalse. En varias oportunidades aclararon que ellos no son los proyectistas, sino que solo evalúan la factibilidad del proyecto.

Los vecinos de la cuenta alta son los que cuestionan la obra porque consideran que la ubicación que se fijó para el dique impactará de lleno en la vegetación de una zona declarada Reserva Natural.

El paredón estaría ubicado sobre el río, a 2,5 Km de Ascochinga. La superficie de espejo de agua de la represa será de 30 hectáreas como máximo y afectaría parte de la arboleda autóctona y de especies exóticas ubicadas en las márgenes, según detallaron los especialistas. 

carape

Además, también impactará en el camino que conduce a La Cumbre, por lo que se debe cambiar el trazado.

Por su parte, los del bajo plantearon que en vez de priorizarse el impacto sobre la flora, debe primar la vida y bienes de las familias que pueden ser afectadas por las crecidas de los ríos. Aunque todos coincidieron en la urgencia de la obra, siempre y cuando sea efectiva. 

Hubo inquietudes de algunos vecinos que no fueron respondidas, ya que los responsables del proyecto son los técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y no estuvieron presentes.

En relación a las características del dique, se precisó que será construido entre dos paredes rocosas y tendrá un muro de 105 metros de ancho. 

El proyecto integral de sistematización de la cuenca del Guanusacate incluye la construcción de cuatro embalses de regulación. Sobre este plan, los técnicos universitarios aseguraron que "si las cuatro funcionan bien, el 100% del agua será retenida".

El primero que se construirá, según lo anunciado por el gobierno provincial, será el del Carapé. Antes, se esperan los resultados del estudio de impacto ambiental que está en marcha y podría estar terminado en un mes.

Te puede interesar