Municipios locales prometieron adherir a un programa de castración masiva de perros y gatos

Regionales 23 de diciembre de 2019 Por
Es una de las propuestas principales de "ONG´s en Red", que llegó a Colonia Caroya para presentar el plan. También sugieren cortar el ingreso de animales al refugio y que en el mediano plazo deje de funcionar.
DSC_1793

Jorgelisa Russo, directora de ONG´s en Red, una agrupación que desde hace dos décadas trabaja en el  diseño de políticas públicas preventivas para lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos, señaló importancia de incorporar la salud animal como parte del cuidado de la salud pública. 

Lo hizo en una presentación del programa de castraciones masivas por parte del Estado.

Estuvieron los intendentes de Colonia Caroya, Gustavo Brandán; de Jesús María, Luis Picat; y de Colonia Tirolesa, Oscar Lauret; además de concejales de Sinsacate y otras localidades, quienes prometieron la adhesión. 

El plan consiste en la importancia de las castraciones. Sobre el tema, la activista señaló que “castrar no sólo es la mejor forma de evitar la sobrepoblación animal sino que también tiene enormes beneficios para las personas y la comunidad”.

Al mismo tiempo, Russo enfatizó que “no es solamente que hay que cuidarlos por la salud de los humanos, sino que de por sí los animales tienen el derecho a ser protegidos”.

“Paralelamente y no menos importante, la salud animal tiene una amplia vinculación con la salud humana porque hay entre quince y veinte enfermedades zoonóticas, como rabia y leptospirosis. Y, también, con la salud ambiental porque cuando hay superpoblación animal hay mayor rotura de residuos y contaminación”, explicó.

Propone que los refugios caninos se cierren porque propician el abandono de animales.

"Lo que debe hacer la Municipalidad es cortar el ingreso de animales al predio y en el mediano plazo, cuando se vayan dando en adopción los que están hoy, se pueda cerrar definitivamente".

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar