Concejales discuten sobre el porcentaje de donación de los nuevos loteos

Colonia Caroya 21 de septiembre de 2020 Por Ariel Roggio
Cuando ya todo estaba definido para aprobar la esperada ordenanza de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, una moción presentada a último momento provocó nuevas discusiones. Seguirán el tratamiento esta semana.
DSC_4134
Así será el nuevo mapa de zonas en Colonia Caroya

Lo que esperaba ser una sesión histórica para la ciudad de Colonia Caroya, terminó en una discusión entre concejales oficialistas y opositores vía Zoom, en presencia del Intendente Brandán.

El miércoles a la mañana todo estaba listo para que a la noche se apruebe la ordenanza de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, que los ediles debaten hace varios meses con el Consejo de Planificación de Colonia Caroya.

El proyecto es diferente al que se presentó el año anterior y que el cuerpo legislativo anterior no llegó a tratar.

Después de varias reuniones en comisión, todo indicaba que el miércoles se aprobaría por unanimidad y por ello se pidió que los técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba se conecten a la sesión e invitaron al Intendente para ultimar detalles y presenciar el momento en que todos, desde su casa, levanten la mano afirmativamente.

Leyeron el proyecto durante casi una hora -son 40 páginas- hasta que llegó la situación que frenó la votación.

La edil oficialista Melisa Díaz Heredia mocionó a último momento que el porcentaje de la superficie que tiene que donar un loteador, si el terreno a subdividir es de más de 10 mil m2, sea de un20 por ciento y no del 15 por ciento como se había acordado en Comisión.

La única posibilidad de donar un 15 por ciento para lotes de esa superficie es que el proyecto de subdivisión entre antes del 31 de marzo de 2021, incluyendo algunos beneficios impositivos. 

Díaz Heredia propuso el cambio pese a que el proyecto ya tenía despacho durante ese mismo día.

La concejal Dolores Manubens (Cambiemos) fue la más crítica: "Me da la sensación que saben que va a entrar algún proyecto y lo quieren beneficiar".

"Estamos analizando a las apuradas algo que no debería ser así. La ordenanza es muy importante y corresponde darle tratamiento en una comisión", añadió Matías Peralta Cruz.

Después de varios minutos donde hubo chicanas sobre la mayoría calificada que tiene el oficialismo y sobre si la oposición pudo entender la propuesta, delante de los docentes universitarios, el Presidente del Concejo Deliberante pidió pasar a un cuarto intermedio.    

El tratamiento seguirá este martes en la Comisión de Legislación para que pueda ser aprobada mañana. 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar