Colonia Caroya tiene nueva zonificación

Colonia Caroya 24 de septiembre de 2020 Por Ariel Roggio
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza de ordenamiento territorial y usos de suelo después de varios meses de análisis con el Consejo de Planificación. ¿Qué pasará con la zona urbana?
mapa CC

El miércoles 23 de septiembre de 2020 quedará marcado como el día en que Colonia Caroya definió el futuro de los próximos 30 o 40 años.

Anoche se aprobó la ordenanza de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo, estudiada, analizada y debatida durante varios meses por el actual Concejo Deliberante.

De las reglas de construcción en la ciudad se polemiza desde el 2013, cuando se aprobó la ordenanza 1788, que rige las condiciones de Uso y Ocupación de Suelo en toda la ciudad.

Un año después se crea por ordenanza el Consejo de Planificación, que recién empieza a trabajar en el 2017 junto con técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba, especialistas locales y la comunidad en diferentes talleres de participación.

En agosto de 2019 se presentó el primer proyecto, pero no pudo ser tratado por un cuerpo legislativo que estaba terminando su mandato. 

El tema quedó en comisión, cambiaron los integrantes y este 2020 se fue pensando nuevamente el futuro de la ciudad con una zonificación especial.

La nueva zonificación propone seis áreas y 26 subáreas identificadas con distintos colores en el nuevo mapa.

WhatsApp Image 2020-09-24 at 01.51.26

Área Urbanizable:

Es la zona urbana actual y siete lotes que serán los próximos en cambiar el uso de suelo de rural a urbano.

Son lotes de entre calles 40 y 96, desde la 30 hasta la 56; y entre calles 48 y 124, desde la 30 hasta la 56. Cabe destacar que en medio -entre Patat a 52- ya está con uso de suelo urbano.

También se incorpora un polígono colindante con el barrio Sierras y Parques de Jesús María, que estará destinado al desarrollo de suelo urbanizable accesible para viviendas individuales, planes de vivienda de Cooperativas, Asociaciones Mutuales, Asociaciones Profesionales y Gremiales, planes sociales y equipamientos.

Área de Amortiguación:

Es el área pintada de amarillo entre la zona urbana y el Parque Agrario. Será para loteos de terrenos grandes y producción en rubros que no requieran uso de agroquímicos.

Área Industrial:

Se buscará consolidar el corredor de la Ruta Nacional 9 en el margen Este, desde el límite con General Paz hasta el cruce con Av. San Martín, incluyendo también algunos sectores en zona urbanizable y actual rural, donde hay grandes industrias, como Los Chañares.

Área de Valor Estratégico:

Incluye la actual zona rural que pasará a llamarse Parque Agraria y que buscará, en 10 años, ser agroecológica. También están el Corredor de Calle Pedro Patat y el de calle Marcos Perdía, en Malabrigo.

Área de Interés Ambiental, Natural protegida y/o Patrimonial:

Incluye, especialmente, el sector comprendido por la unión de los ríos La Granja y San Cristobal; y las márgenes del río Carnero en su paso por el ejido caroyense.

También están los bosques nativos que quedan dentro del mapa caroyense, los monumentos históricos y los sistemas de riego.

Cada área debe tener su propia ordenanza específica y este será el próximo paso del Concejo Deliberante después de aprobar "la ordenanza madre". 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar