Sinsacate celebrará el Día de los Orígenes con la entrega de los premios Chin Sacat

Sinsacate 09 de diciembre de 2020 Por Giuliana Brollo
El jueves 10 de diciembre la ciudad cumple 436 años de su creación. Por la situación sanitaria harán un sencillo acto protocolar y la distinción de vecinos destacados en plaza Nóbile.
35703834266_96423e57a1_c
Posta de Sinsacate.

Sinsacate cumple 436 años de su creación. De acuerdo a la investigación realizada por distintos historiadores y especialistas  el 10 de diciembre de 1584 se toma como como Día de los Orígenes de Sinsacate.

Se adoptó esa fecha en la que se hizo entrega de una merced de tierra a Miguel de Ardiles donde estaba incluido el hoy Sinsacacate.  

Las   tierras  estaban ocupadas por los aborígenes Calabanunga de su encomienda Ynchisacate,  el documento  de sesión resguardaba una legua en torno de cada pueblo dejando a los  habitantes originarios tierra suficiente para su desarrollo.

Este hecho representa una bisagra  que unió y articuló a dos mundos entre la cultura aborigen y la hispana. 

Sinsacate es uno de los pocos pueblos que en su origen reconoce la preexistencia aborigen, valora la llegada de los españoles, reconoce el legado precolombino, colonial y de descendencia gringa luego.

Celebración 2020

Ante  la situación sanitaria actual, el municipio ha organizado un sencillo homenaje que tendrá lugar el 10 de diciembre a las 19:30 en Plaza Nobile.  

Del acto participarán autoridades invitadas y los  vecinos destacados con el premio Chin Sacat.

Tras la sesión del 30 de noviembre del 2020  el Concejo Deliberante estableció los ganadores  en las categorías Cultural, Deportivo, Educativo (uno de cada centro educativo  de la zona urbana y rural), Empresarial y Social.

Para continuar con los protocolos biosanitarios exigidos por COE regional, en esta oportunidad no habrá despliegue artístico y gastronómico como ocurre cada año.

Boletín de noticias