En el Día de la Mujer, Jesús María homenajeó a Zarela Moyano de Toledo 

Jesús María 08 de marzo de 2021 Por Ariel Roggio
Descubrieron un cartel con su imagen en el Parque de los Niños y las Niñas. Participaron autoridades municipales y familiares de la docente fallecida en 1969.

La Municipalidad de Jesús María comenzó la agenda de actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer con un acto de homenaje a Zarela Moyano de Toledo (1882-1969) en el Parque de Los Niños y Niñas. 

Su aporte transformador desde la educación y la beneficencia motivaron este reconocimiento que quedará plasmado durante un año a través de su retrato en este espacio público de la ciudad. 

El acto contó con la presencia del intendente Luis Picat, autoridades municipales, concejales y nietos de Zarela Moyano. 

Luego del descubrimiento del cartel con el retrato de quien dejó huellas como educadora, una de sus nietas, Susana Tobin, agradeció por el homenaje y destacó que la docencia, la construcción de una familia y el voluntariado, fueron los pilares de la vida de su abuela. 

Por su parte, el intendente Luis Picat, reivindicó el rol de Zarela Moyano, “que hoy se ve reflejado en la tarea de cada una de las mujeres que participan de forma social e integran las instituciones de la ciudad. Celebro eso, una Jesús María participativa y solidaria, que tenga como líderes a mujeres”, expresó durante su discurso. 

En alusión a la fecha, manifestó: "desde el siglo XIX en adelante cada una de las luchas, de a poquito, han sido ganadas y creo que en ese sentido sí hay que festejar. Pero también hay luchas que todavía faltan ganar, como la erradicación de la violencia de género". 
 
También renovó el compromiso de seguir trabajando desde la Unidad de Políticas de Género para “eliminar el machismo, capacitarnos y empoderar a las mujeres”. 

Biografía.

Zarela nació el 25 de octubre de 1882 y murió el 12 de noviembre de 1969 luego de dedicar gran parte de su vida a la educación.

Susana Tobin, su nieta, recuperó, a través del relato, parte de la historia de su abuela materna: “Se recibió de maestra en 1903 en lo que hoy es el colegio Carbó, en ese momento era la Escuela Normal Nacional de Maestras. En esa época se recibieron cinco maestras, el gobernador las invitó a tomar el té y ahí le dieron un puesto a cada una. Inició su carrera docente en Luxardo, al sur de Córdoba desde 1904 a 1912. Como estaba sola allá, pidió traslado y se hizo cargo de una escuela primaria en Jesús María”. 

Fue maestra y directora de la Escuela Gendarmería Nacional hasta 1939, momento en que se jubiló. Pese a ello, nunca abandonó a sus alumnos quienes la visitaban asiduamente. También se dedicó a las obras de caridad para ayudar a quienes más lo necesitaban. 

“Era una mujer muy culta, educada y le gustaba leer mucho. Nos tenía cortitos, nos hacía leer y nos criticaba, después nos hacía comentar las noticias. No era tan demostrativa porque tuvo una vida dura, crió a sus cuatro hijos sola porque su marido falleció a raíz de un accidente, al poquito tiempo de nacer su hija más chica que tenía meses. Ella luchó para que sus hijos estudiaran, incluso las tres mujeres fueron maestras también y nos inculcó la vocación docente. Tuvo once nietos de los cuales siete hemos sido docentes”, describió. 

Fuente: Semanario Primer Día

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar