Jesús María: el Presupuesto 2022 superará los 2.600 millones de pesos

Jesús María 31 de diciembre de 2021 Por Giuliana Brollo
Para el próximo año, se prevé el inicio de la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus, la ejecución de un pozo de captación de agua para el sector Este de la ciudad y la instalación de una planta de energía solar.
WhatsApp Image 2021-12-30 at 12.12.25

El Presupuesto General de Gastos de la Municipalidad de Jesús María para el 2022 asciende a $2.624.685.800. Este monto representa un incremento del 55% con respecto al que está en ejecución.  

Con esta previsión de ingresos y egresos, se planifica la continuidad de los ejes de gobierno que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos, con la modernización de los procesos y canales de atención de los servicios en diferentes áreas, la realización de eventos culturales y deportivos, el incremento de oportunidades en el mercado productivo y laboral, el apoyo al emprendedurismo, y la gestión de obras. 

Ingresos previstos para el 2022
Para el próximo año, se contemplan ingresos por el Estacionamiento Tarifado, el Festival de Doma y Folklore, y obras entre las que se encuentran la pavimentación de Barrio Los Nogales, cloacas en Las Vertientes y gas natural en Lomas de Jesús María.

También se prevé un 58% de incremento en los montos de la Coparticipación y la inclusión de $32.000.000 para la construcción de aulas en cinco escuelas, en el marco del Programa Aurora.
 
En los ingresos de capital, está prevista la toma de crédito por $10.000.000 para la instalación de una planta de energía solar en la estación de bombeo de calle Aníbal Viale, y un monto similar adicional para la renovación de la flota de vehículos. También se prevén $84.200.000 de ingresos por la venta de terrenos, a partir de las recaudaciones por los terrenos de Anejos del Este y el inicio de la venta del loteo Pautasso, en la Ruta E 66.

Por otra parte, se proyecta un excedente líquido al cierre de 2021 de $180.000.000, producto de la cobranza de los alquileres y otros ingresos relacionados al Festival 2022, cuya erogación ocurrirá en enero y febrero del año próximo año, para afrontar los diversos proyectos en ejecución. 
 
Finalmente, se incluyen $52 millones que están siendo gestionados ante la Nación para la construcción de un nuevo pozo de captación de agua para abastecer al sector Este, que es una de las zonas de mayor crecimiento demográfico en la ciudad.

Transferencias

Se continuará con el PAICOR con $63.483 millones de presupuesto. Al Operativo Festival 2022 se le asignan $30 millones.  

La partida de Salud y Educación Sanitaria, tiene un importante incremento, ascendiendo a $30 millones. 

Se continuará invirtiendo en el desarrollo del primer Hub Tecnológico de Jesús María, sumando 60 nuevas personas al plan de capacitación en herramientas informáticas, 54 nuevos pasantes en empresas que ya eligieron estar en la ciudad, y se seguirá gestionando la llegada de nuevas empresas para la captación de recursos humanos especializados.
 
El próximo año se pondrá en marcha el Centro de Monitoreo, previsto a partir de un Convenio con la Policía de la Provincia, que contribuirá a incrementar la seguridad de los vecinos. 
 
En bienes de capital se continuará con la renovación de parte de la flota de vehículos y maquinarias, ya iniciada en 2021.

Gestión transparente

De manera mensual se realiza la rendición de cuentas en la web municipal www.jesusmaria.gov.ar, con la publicación de los sueldos de todo el personal, las compras, las ejecuciones presupuestarias, las declaraciones de bienes de los funcionarios, y los concursos y licitaciones. 

Se continuará con la premisa de mantener estable el equipo de trabajo municipal, contemplando el pase a Planta Permanente de 20 empleados contratados.

Obras para el próximo año

  • Pavimentación y cordón cuneta

Se pavimentarán 15.000 metros cuadrados de Barrio Los Nogales y se finalizará la obra de pavimentación de Altos de la Represa y Bulgheroni.
Se ejecutará el cordón cuneta del nuevo loteo Anejos del Este, permitiendo a los vecinos que compraron sus lotes la planificación y ejecución de sus viviendas.

La obra de “70 cuadras” no está reflejada en el presupuesto, pero su concreción tendrá continuidad en 2022, mejorando la calidad de vida de miles de vecinos en más de seis barrios de la ciudad.

  • Red de agua

Se construirá un pozo de captación de agua para el sector este de la ciudad, se instalarán redes en nuevos loteos, se reemplazarán conexiones deterioradas y se efectuará el mantenimiento habitual del sistema.

  • Bicisendas y veredas

Se realizarán 2840 metros de nuevas bicisendas, un 500% más de las existentes al inicio del 2020, desde el puente Maturano hasta Barrio Agua Mansa, y en Barrio La Florida. Además, se finalizarán las que se están construyendo en la costanera del río, desde el Parque del Oeste hasta el puente Maturano.

  • Se renovarán las veredas de las calles Juan B. Justo, Ingeniero Olmos, Tucumán, Kennedy y Colón.
     
    Infraestructura

Se trabajará en la ampliación y refuncionalizacion del Centro de Salud de barrio Florida Norte, mejoras edilicias en el Polideportivo de Barrio 17 de Octubre, la construcción de un módulo de baños completo en el geriátrico municipal, y la puesta en valor de dos nuevos espacios recreativos: una plaza deportiva en barrio Vicente Agüero (predio del CEF) y el parque de Agua Mansa.
 
Gas y cloacas

Se dará inicio a la obra de gas natural en el Barrio Lomas de Jesús Maria, y se continuará con la obra de cloacas de barrio Las Vertientes, previendo la finalización de ambas durante 2022.
 
Nueva Terminal de Ómnibus

Para el 2022 se prevé el inicio de las obras y la edificación de su estructura en el predio donado por la Sociedad Rural de Jesús María.
 
Deudas

Dado el bajo endeudamiento financiero del municipio, se estima el pago de $28.9 millones, es decir poco más del 1% del Presupuesto, para hacer frente a los compromisos financieros existentes y a los que se planea asumir en 2022.

Te puede interesar