El milagro del 26 de enero de 1887

Historias caroyenses 26 de enero de 2022 Por Ariel Roggio
Se cumplen 135 años del día en que los colonos rezaron pidiendo el fin de la epidemia del cólera e hicieron la promesa de sacar en procesión a la Virgen del Monserrat. En la nota, reseñas históricas de Claudio Videla y Elena Valle.
ARIEL Fotos Escaneadas Hugo D Olivo 007
Desde el 2 de febrero de 1887, el pueblo caroyense le agradece a la Virgen del Monserrat.

Este 26 de enero se cumplen 135 años del día en que el pueblo caroyense se unió en la fe y le prometió a la Virgen del Monserrat una devoción eterna si los libraba de la epidemia del cólera, que azotó a los colonos entre diciembre de 1886 y enero de 1887.

Convocados por el Padre José Bonoris, los pobladores hicieron un día de plegarias y la promesa de sacar en procesión a la Virgen en agradecimiento.

De hecho, ese mismo 26 y al día siguiente se empezaron a evidenciar los signos del milagro: los enfermos se recuperaban y nunca más hubo cólera en la Colonia.

A 135 años de ese episodio histórico, la Parroquia del Monserrat realiza la Novena en honor a la Virgen y este miércoles la Misa se hizo en la Estancia de Caroya e invitó a su Director, Claudio Videla y a la historiadora Elena Valle a brindar dos breves charlas.


¿Por qué estaba la Virgen del Monserrat en la Estancia?


¿Qué tan grave fue la epidemia del cólera en la Colonia?


Relacionada: El emocionante relato de Martha Canale sobre el cólera y la promesa

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias