Agroquímicos hormonales afectaron a los viñedos: 40 por ciento menos de producción este año

Colonia Caroya 28 de febrero de 2022 Por Ariel Roggio
Los productores caroyenses detectaron en octubre los daños de la deriva. Racimos abortados, hojas deformadas y plantas con casi la mitad de la carga que deberían tener. Piden más controles a las fumigaciones.

Como nunca antes, esta temporada de producción vitivinícola se vio fuertemente atacada y afectada por las derivas de agroquímicos que se usan en otro tipo de cultivos.

Para los productores y bodegueros la situación es otro duro golpe.

Su actividad fue el motor de la economía caroyense en gran parte de su historia, pero hoy los precios de la uva están muy desfasados y a este tema de las derivas no le encuentran solución, pese a que se viene denunciando desde hace dos décadas.

Los síntomas aparecieron en octubre del año pasado, cuando los viñedos salieron del letargo invernal y empezaron la etapa de la floración.

La deriva de productos fitosanitarios que se utilizan para combatir malezas en cultivos extensivos, dentro y fuera del ejido de Colonia Caroya, provocó en gran medida los daños que se vieron en años anteriores: hojas en forma de cuchara y racimos “abortados” y sin formar.

Desde Puesto Viejo hasta Los Chañares, todos coinciden en que hay un 40 por ciento menos de carga de uva en las plantas.

En septiembre de 2021, un mes antes que se empezaran a ver los daños en los viñedos, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia confirmaron presencia de 2-4D en los viñedos caroyenses.

En las muestras tomadas en marzo, en una finca de Tronco Pozo detectaron restos del herbicida hormonal en las hojas de las vides, aunque no se precisó si es formulación Ester o Salamina -una está prohibida y la otra no-. 

Santiago Lauret había dicho en ese momento que los daños eran  “impresionantes”, sin saber lo que pasaría en esta vendimia.

02

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar