El COMITES sumó a Juan Pablo Prosdócimo

Colonia Caroya 28 de marzo de 2022 Por Ariel Roggio
La circunscripción consultar que agrupa a Córdoba y a otras provincias del NOA designó al caroyense como uno de los integrantes sin ciudadanía. Se trata de un trabajo voluntario por cinco años.
juampi
El Embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, estuvo en la sesión del COMITES

Después de renunciar en la Municipalidad de Colonia Caroya en el cargo de Director de Participación Ciudadana, Juan Pablo Prosdocimo recibió la noticia del COMITES de la aprobación de su curriculum para integrar el organismo.

El Comitato de los Italianos en el Exterior (COMITES) está organizados por circunscripción consular. Córdoba es la cabecera de la circunscripción que abarca a esta provincia y a las del NOA: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Está integrado por 18 miembros, de los cuales 14 fueron electos en las elecciones de noviembre del año pasado.  Los otros cuatro son miembros designados entre quienes no tienen ciudadanía y se postulen para tal fin.

En los comicios del 2021 participaron cinco listas. Ganó el MAIE (Movimento Associativo Italiani all’Estero), con más del 54 por ciento de los votos, y Rodolfo Borghese, su principal referente, fue uno de los consejeros más votados del mundo, con 2.789 preferencias. Mario Borghese, Diputado Italiano, es el líder del movimiento.

El MAIE ocupó siete cargos. En nuestra zona, su representante era Claudio Roya, quien iba noveno en la lista de candidatos. 

En otras agrupaciones participaron Luis Grión, José Capellino, Adrián Spinacce, Clever Cadamuro, entre otros, pero ninguno de ellos pudo ingresar por las minorías.

Juan Pablo, en cambio, fue elegido entre los cooptados y hace dos semanas asumió en este voluntariado de cinco años. 

La función del COMITES es colaborar con las autoridades consulares y los entes, asociaciones y comités operantes en la circunscripción para promover iniciativas relativas a la vida social y cultural, a la ayuda escolar, a la formación profesional, a la recreación, al deporte y al tiempo libre de la comunidad italiana residente en la circunscripción.   

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar