Proponen a los municipios de la zona modificar la ordenanza de residencias de larga estadía

Regionales 28 de abril de 2022 Por Giuliana Brollo
El objetivo es que dejen de ser lugares de asilo para las personas mayores y se asegure el cumplimiento de sus derechos. Piden que se capacite al personal y se incorporen trabajadores sociales y profesionales de la salud mental al equipo.

Este lunes se expuso un proyecto de Ordenanza modelo que permite regularizar y controlar de manera más eficiente a las Residencias de Larga Estadía de la Región.

Se considera importante el trabajo en conjunto de los municipios de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate para tener las mismas normas de funcionamiento de estos espacios de contención de las personas mayores. 

Con la iniciativa de la Mesa Regional de Violencia y Género y la Organización Mujeres Construyendo Futuro, se invitó a los tres Concejos Deliberantes a trabajar y articular las posibles modificaciones a sus ordenanzas.

Las licenciadas Nancy Carrizo, Elisabeth Viel y el Dr. Martín Tauro llevaron adelante los estudios regionales y expusieron las ideas. 

En entrevista con Radio Comunicar, el doctor Tauro señaló que "se trata de un cambio de paradigma a nivel social, basado en los derechos humanos". 

"Ya no hablamos mas de geriátricos, es una palabra que quedó estigmatizada, viene de geriatría. Hoy hablamos de residencias de larga estadía".

Los cambios en las ordenanzas municipales apuntarán a capacitar al personal que trabaje en las residencias y agregar profesionales de salud mental y trabajadores sociales. 

"No tiene que verse más como un lugar de asilo y castigo. El ingreso debe ser con consentimiento informado de las personas mayores, hay que preservar su integridad y dignidad como persona, asegurar la socialización con su entorno y sus vínculo. Mejorarle la calidad de vida", fundamentó Tauro.

Cabe destacar que los Equipos Interdisciplinarios de las Municipalidades, han observado en estos últimos años la necesidad de generar una nueva ordenanza, a raíz de la experiencia obtenida luego de las inspecciones de rutina efectuadas en las referenciadas instituciones.

Asimismo, paralelamente se considera que la Pandemia decretada a causa de Covid 19, brindó insumos para repensar nuevas normativas y modalidades de abordaje para estas organizaciones que, dado el crecimiento demográfico, serán cada vez más demandadas y necesarias.

Otro elemento importante a tener en cuenta son los nuevos paradigmas en torno a la vejez que comienzan a emerger, y que como Estado no se puede estar ajenos, especialmente a la hora de la implementación de controles que sean eficaces.

La Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a la cual Argentina adhirió en el año 2017, nos brinda claros parámetros a tener en cuenta en torno a la Ordenanza de Residencias de larga Estadía.

La propuesta recibida por los concejales es de carácter meramente orientativo, para luego elaborarlo y perfeccionarlo en base al trabajo que cada municipio realice con su Equipo Técnico. 

Te puede interesar