Censo 2022: comercios cerrados y multas por no completarlo

Regionales 17 de mayo de 2022 Por Giuliana Brollo
Desde la medianoche hasta las 20 horas del día miércoles quedan prohibidos los eventos públicos y privados y los negocios deberán permanecer cerrados. Habrá sanciones económicas por falsear u omitir datos del cuestionario.
1652627041148Censo 2

Este miércoles 18 de mayo se realizará de manera simultánea en todo el país el Censo 2022, que ya arrancó de manera presencial en la zona rural. 

Es indispensable que entre las 8 y las 20 horas haya al menos un miembro del hogar (mayor edad) en la vivienda para que responda las preguntas sobre infraestructura de la vivienda, educación, migraciones y demás, o presente el código de que ha realizado el censo de manera digital.

En caso de que no pueda haber nadie, se recomienda dejar el código de que se ha realizado el censo digital a un vecino o portero del edificio.

Multas por no completar el censo

Al ser de carácter obligatorio, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

De acuerdo a la última información publicada por Indec, no responder o mentir el censo puede implicar una multa mínima de $1.076,36 o una máxima de $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo. 

Comercios cerrados

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), aclaró en un comunicado que el día del censo es feriado nacional, por lo tanto, a los efectos salariales será de aplicación la legislación vigente para días no laborales. 

Quedan prohibidas desde las 0:00 hasta las 20 horas del miércoles, las funciones teatrales y de cine, competencias deportivas y toda clase de espectáculos y reuniones al aire libre o en recintos cubiertos. 

Los restaurantes, confiterías, locales de expendio de bebidas y alimentos, rotiserías, panaderías y clubes permanecerán cerrados hasta la hora indicada. 

Te puede interesar