Colonia Tirolesa: por detección de triquinosis, sacrifican más de 230 cerdos

Regionales 21 de marzo de 2023 Por Ariel Roggio
El Senasa aclaró que los chanchos faenados que resulten positivos a la enfermedad serán desnaturalizados, en tanto que los animales negativos quedarán habilitados para ser comercializados.
cero

En resguardo de la salud de los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó un predio porcino en la zona rural de Colonia Tirolesa.

Según informó el organismo, estas acciones fueron realizadas luego de que en un procedimiento de faena de rutina, en un frigorífico habilitado por el Senasa, se confirmara que 18 cerdos estaban infectados con el parásito de la triquinosis.

Inmediatamente la totalidad de la tropa fue desnaturalizada.

En continuidad con las acciones estipuladas en la Resolución 555/2006, agentes del Senasa procedieron a la interdicción del predio, desde el cual habían sido enviados los animales.

“Se constató el stock, se verificaron las condiciones de alimentación y de permanencia de los mismos. Finalmente se determinó la faena controlada de los 238 cerdos evitando así la posible difusión de la enfermedad”, indicaron desde el organismo sanitario.

 El Senasa aclaró que los cerdos faenados que resulten positivos a la enfermedad serán desnaturalizados, en tanto que los animales negativos quedarán habilitados para ser comercializados.

Los cerdos parasitados no presentan signos clínicos ni su carne muestra cambios en su aspecto, color, olor o sabor, por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados.

Por este motivo, los frigoríficos que faenen cerdos tienen la obligación de realizar, en cada animal faenado, los correspondientes análisis para detectar si hay presencia de triquinosis.

El cumplimiento de estas acciones asegura la inocuidad de los productos que llegan al consumidor.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar