Operativo de fin de año para evitar pirotecnia en Colonia Caroya
Durante los festejos navideños se labraron varias actas por uso de elementos de estruendo en Colonia Caroya y el municipio Fortalecerá los controles de venta de pirotecnia para Año Nuevo.
La Subsecretaria de Zoonosis del municipio de Colonia Caroya, Andrea Vera, comentó que en la region el uso de fuegos artificiales en Navidad fue excesivo en comparación con años anteriores.
Tras los llamados los inspectores hicieron un relevamiento en cada uno de los hogares denunciados y labraron un acta por uso de pirotecnia.
Vera mencionó que este año "hubo un retroceso importante" en el cumplimiento de la ordenanza, siendo preocupante el aumento de la pirotecnia en grandes cantidades por familia, con explosiones de entre 5 a 10 minutos.
Días antes, en fueron pocos los negocios que ofrecieron fuegos artificiales de bajo riesgo. Vera sostiene que debido a la ordenanza, las personas han optado por comprar en Mercado Libre u otras plataformas de Internet. "Nos resulta imposible el control. Son jóvenes los que manejan estos productos. Todo el mundo recibiendo un paquete de Mercado Libre," comentó.
Esto provocó un aumento en la cantidad de animales perdidos, que hasta el día de hoy se encuentran sueltos, vagando de ciudad en ciudad sin ser identificados por sus dueños. De ahí la importancia de reforzar en las charlas de tenencia responsable, situaciones donde el animal se enfrente a la pirotecnia.
Control especial por uso y venta de pirotecnia
Ante esta situación, este martes 31 de diciembre, en el horario comprendido entre las 20 y la una de la madrugada del 1º de enero, la Municipalidad implementará un operativo especial para hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la venta, manipulación y uso de pirotecnia.
Será en conjunto con la Policía de la Provincia de Córdoba, Defensa Civil y Personal de Inspectores del Departamento Tránsito.
Se prevén recorridos por todo el ejido municipal a los fines de detectar y anular la venta y uso de la pirotecnia, actividad que se encuentra prohibida en la región desde el 2017.
Para una pronta respuesta y poder actuar de inmediato se encuentra habilitada la línea de WhatsApp 3525-563216.
Testimonio de Andrea Vera - La Subsecretaria de Zoonosis del municipio de Colonia Caroya: