Pequeños protectores del medio ambiente

Colonia Caroya 02 de diciembre de 2017 Por Giuliana Brollo
Un grupo de alumnos de tercer grado de la escuela República de Italia cerró el ciclo lectivo con la exposición del proyecto ambiental en el cual estuvieron trabajando durante todo el año. Desde el plantado de árboles hasta escuadrillas de recolección de basura, fueron algunas de las actividades.
20171201_172601

Los alumnos de tercer grado del colegio República de Italia han estado trabajando durante este ciclo lectivo en el cuidado del medio ambiente.

Fueron los protagonistas de un proyecto impulsado en conjunto por su maestra titular de grado, Cintia Ruiz (desde el área de Ciencias Naturales) y el reciente educador ambiental, Pablo Prone, representante de la Brigada Ambiental de Colonia Caroya.

Durante un proceso de varios meses, los niños pudieron tener contacto directo con la naturaleza que los rodea y ser partícipes activos de su entorno, analizando las problemáticas ambientales que existen en su ciudad y llevándolas al aula a través de actividades de acción directa en su propio colegio.

Es así que plantaron árboles en el patio de su institución, realizando su seguimiento desde que es una semilla, hasta su plantado y posterior cuidado. También aprendieron a realizar compost, a partir del aprendizaje de separación de la basura orgánica e inorgánica.

Otra parte del proyecto consistió en crear escuadrillas que se encargaron de recoger la basura del patio, alternándose por turnos y concientizando al resto de los alumnos de la escuela que se debe mantenerse el edificio limpio y tirar los deshechos en los contenedores correspondientes.

Por último, se llevaron como tarea el compromiso en sus hogares de plantar plantines de distintas especies y cuidarlos junto a su familia, para seguir siendo jovencitos de consciencia ambiental activa en todos los ámbitos en los que se desarrollen.

Como cierre del proyecto en este ciclo, los alumnos interpretaron para el resto de sus compañeros la canción Cuidemos el Planeta de Roddy Smith, compilando en un video imágenes de problemas ambientales que ocurren a menudo en nuestra ciudad.

Para el año que viene, la seño Cintia y Pablo Prone quieren seguir trabajando con este mismo grupo, con el objetivo de que los niños realicen su propia huerta orgánica en el patio del colegio y la cuiden durante la jornada escolar.

IMG-20171201-WA0034



 20171201_172927

 20171201_173810

 Cintia Ruiz y Pablo Prone, impulsores del proyecto ambiental que realizaron los niños. 

 

 

Te puede interesar