Recolección diferenciada: los barrios céntricos adhieren más que el resto

Ambiente 16 de agosto de 2018 Por Giuliana Brollo
Un informe de los tres primeros meses desde que se aplica la ordenanza de separación de la basura, muestra una notable diferencia en el cumplimiento de los vecinos, según la zona. Mientras más alejados se encuentran del Lote XV, menor es el acatamiento en los hogares.
residuos2

La recolección diferenciada en origen en Colonia Caroya superó el 50 por ciento de cumplimiento desde que se aplicó la ordenanza en la ciudad, hace más de 90 días.

Así lo revela un informe que la Municipalidad elaboró en base a los relevamientos realizados por los diferentes sectores de la ciudas entre mayo y julio de este año.

En promedio, el 51,9 por ciento de los vecinos acata la consigna propuesta por el municipio: sacar la basura seca y limpia en bolsa transparente los días martes o miércoles.

Un dato importante que arrojó el muestreo es el comportamiento de los vecinos según la zona. En los barrios próximos al sector céntrico de la ciudad (por ejemplo, Lote XV o René Favaloro) los habitantes aplican mucho más la separación de la basura que en otros barrios más alejados (como Malabrigo o Los Álamos).

Durante los controles casa por casa, los inspectores incentivaron con obsequios a quienes cumplieron con lo establecido. Mientras que, aquellos que no lo hicieron, fueron advertidos y se les brindó información al respecto.

A partir de agosto los hogares que no respeten la ordenanza serán notificados por escrito la primera vez y si se repite, tendrán una sanción económica.  

“Ya terminó el plazo de tres meses de información sobre la separación en origen, ahora quien no lo hace es por una cuestión de comodidad, por eso implementaremos la sanción”, explicó Eduardo Angulo, responsable del área Ambiente, a FM Comunicar.

En números

  • Nivel de adhesión en mayo: 53%
  • Nivel de adhesión en junio: 51,5%
  • Nivel de adhesión en julio: 51,2%
  • Participación de los vecinos en barrios próximos al lote XV: 70%
  • Participación de los vecinos en barrios alejados a la zona céntrica: 23%
  • Total de basura reciclada: 25 toneladas.

Boletín de noticias