El Norte de Córdoba perdió 130 mil hectáreas de bosque nativo en 15 años

Regionales 01 de noviembre de 2019 Por Ariel Roggio
El dato surge del período 2001-2015. En el Departamento Colón desmontaron 2300 hectáreas, que equivale a la superficie total de la zona rural Sur de Colonia Caroya. Más al Norte, el problema es más grave.
desmonte

Un informe publicado hoy por La Nueva Mañana da cuenta de la superficie desmontada en el territorio provincial desde que empezó el Siglo XXI.

A comienzos del siglo XX, Córdoba tenía cerca de 12 millones de hectáreas de bosques nativos originales.

De ese total, hasta las mediciones hechas por el grupo de investigación liderado por Marcelo Zak y Marcelo Cabido, en el año 2000 determinó que  en la provincia los bosques nativos ocupan solo un 3,6%. Es decir, solo unas 594 mil hectárea. 

En este siglo, entre 2001 y 2018, cuando más se sancionó legislación sobre la protección del medioambiente, la provincia perdió 131 mil hectáreas de cobertura arbórea, casi todas en el Norte de la provincia.

Durante este período, según registros de la organización internacional Global Forest Watch, Río Primero, Río Seco, Ischilín, Roque Sáenz Peña y Unión representaron el 56% de todas esas pérdidas, siendo Río Primero, el departamento más afectado. 

Solamente en el 2018, Córdoba perdió 889 hectáreas de bosque nativo.

Con intensidad, como fue previo a la sanción de la Ley de Bosques, o a cuentagotas, como pasa ahora en la ilegalidad, el desmonte en la provincia avanza sigiloso. 

“Entre los distintos momentos históricos de poblamiento, Córdoba perdió millones de hectáreas de ecosistemas naturales, tanto de bosques, como pastizales y humedales. La deforestación en los últimos 100 años, fue uno de los ejes, y el modelo basado en agroquímos intensificó el impacto, tanto en el medio natural que soporta esta producción, como en la salud de la cantidad de poblaciones relacionadas a esos sistemas agropecuarios”, dice el biólogo e investigador Cristian Schneider, quien también es miembro de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo. 

desmonte

 El Departamento Colón perdió en 15 años un total de 2300 hectáreas, que representa en superficie a Tronco Pozo y Puesto Viejo juntos.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar