Colonia Caroya tiene una nueva ordenanza de Emergencia Económica

Colonia Caroya 17 de mayo de 2020 Por Ariel Roggio
Fue aprobada por unanimidad a excepción de un artículo que no fue acompañado por la oposición relacionado a los plazos. El texto incluye una batería de beneficios para contribuyentes.
WhatsApp Image 2020-05-15 at 22.43.39

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza de Emergencia económica, fiananciera, administrativa, productiva y social, presentada por el Intendente Brandán el pasado miércoles. 

El proyecto fue votado en dos partes: primero, se sometió a votación los todos los artículos, a excepción del 17°, y resultaron aprobados por unanimidad. 

A posterior, se sometió a votación el artículo 17, resultando aprobado por seis votos positivos, por parte de la banca “Proyecto Caroya”; y tres negativos, por parte del bloque “Cambiemos Colonia Caroya”. 

La ordenanza aprobada regirá a partir del día de su publicación y hasta el 31 de diciembre de 2020 y su vigencia podrá ser prorrogada total o parcialmente por el Concejo Deliberante, a propuesta del Ejecutivo. 

Entre otros puntos a tener a consideración, sobre la protección de recursos financieros, quedará prohibido trabar embargos u otras medidas precautorias jurisdiccionales, sobre los recursos presupuestados, así como sobre los bienes municipales. Así mismo, los fondos, valores, y demás medios de financiamiento afectados a la ejecución presupuestaria del sector público, son inembargables. 

Avanzando con las facultades el Ejecutivo, vale decir que también tendrá la autorización para realizar reestructuraciones la modalidad, tareas, horarios y otros, concernientes al recurso humano municipal – sin afectar la categoría del personal – así como también reducir o suspender el pago de adicionales remunerativos y no remunerativos generales o particulares del personal municipal. 

Se ratifica que, mientras dure la emergencia, la prioridad del gasto público estará destinado a la subsecretaría de salud, Defensa Civil, Servicios y Trabajos Públicos, Desarrollo Social, personal y estructura administrativa. 

Beneficios a contribuyentes.

Se dispuso que los emprendimientos afectados por la pandemia, es decir, quienes sean contribuyentes de la Tasa Comercial, Industrial y de Servicios, así como quienes se vieron imposibilitados de trabajar, puedan ser eximidos impositivamente. 

Para tal fin, se aprobó la creación de un “Registro de Emprendimiento Afectados” para que se inscriban quienes cumplan con los requisitos antes mencionados. 

Eximiciones a Pequeños contribuyentes: “Exímase del pago de la Tasa Comercial del período 04/2020 y 05/2020 a aquellos contribuyentes comprendidos por el régimen simplificado, siempre que sus actividades y servicios no sean declarados esenciales y exceptuados del aislamiento. 

Régimen general – Responsable inscripto: 
1.- Eximición del pago mínimo de la tasa comercial, siempre y cuando la Declaración Jurada de facturación bruta sea equivalente a cero pesos. 
2.- Se abonará sólo el mínimo de Tasa Comercial cuando la Declaración Jurada de la facturación bruta no supere el 20 por ciento de la Declaración Jurada del mes de febrero 2020. .

Plan de pago especial: Otorgar un plan de pago a los contribuyentes que tengan deudas devengadas con el municipio al 31 de diciembre de 2019, en la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios; pudiendo los mismos acceder a los siguientes beneficios: 
1.- Pago de contado: con la reducción del 100% de los intereses resarcitorios
2.- Pago en hasta seis cuotas: con la reducción del 50% de los intereses resarcitorios y sin interés de financiación. 
3.- Pago entre 7 y 18 cuotas: sin interés de financiación. 

En este sentido es importante decir que se suspenderá la aplicación de recargos por pago fuera de término para aquellas tasas que incidan sobre las actividades comerciales a partir del día 20 de marzo del presente año y hasta el 30 de mayo próximo, pudiendo el Ejecutivo prorrogarlo por treinta días más. 

Además, se eximirá de la tasa administrativa por cese de actividad comercial a los comercios que no hayan podido trabajar entre el 20 de marzo y el 31 de diciembre del presente año. 

Vale destacar que quienes tengan deudas anteriores al período 03/2020 podrán acceder a un plan de pago especial de hasta 12 cuotas, sin recargo. 

También se aprobó brindar beneficios por razones socio – económicas, mediante la implementación de un Plan Especial, cuando la situación del contribuyente lo amerite.

Se suma que se tendrá a consideración eximir del pago de las tres primeras cuotas mensuales de la tasa comercial y de la tasa administrativa de inscripción, a aquellos nuevos emprendimientos comerciales inscriptos en el Régimen Simplificado, desde el 20 de marzo y por el tiempo que esté vigente la presente ordenanza.

Beneficios para todos los contribuyentes:
1.- Prórroga hasta el 31 de octubre de los trámites para otorgar exenciones comerciales. 
2.- Prorrogar por 30 días, como mínimo, los vencimientos de odas las tasas y contribuciones municipales. 
3.- Suspensión del cobro de recargos de todas las Tasas y Contribuciones municipales, con vencimiento a partir del 20 de marzo de 2020 y hasta el 30 de mayo del presente año, pudiendo el Ejecutivo prorrogar la suspensión. 
4.- Prórroga del vencimiento para el pago de las tasas administrativas de bajas de automotores hasta el 15 de diciembre de 2020. 
5.- Los beneficios dispuestos en el Art. 7 de la Ordenanza General Impositiva 2313/19, para jubilados, pensionados, personas con discapacidad y otros beneficios dispuestos por ordenanzas especiales, podrán ser tramitados hasta el 31 de octubre de 2020. 

En relación al trabajo por desmalezado, se dispondrá de beneficios para los contribuyentes alcanzados por la Cuota Especial en la Tasa de Servicios a la Propiedad, establecida en la Ordenanza 2324/20: 
1.- Pago de contado: con el 50% de descuento
2.- Pago en tres cuotas: sin intereses. 

Así mismo, en la ordenanza aprobada, se dispone de la creación de una “Comisión de Emergencia”, la cual será integrada por el intendente de la ciudad, el presidente del Concejo Deliberante, dos funcionarios del Ejecutivo, el Vicepresidente Primero y el Vicepresidente Segundo del Concejo Deliberante, así como también un suplente por cada vicepresidente, el cual tendrá como funciones la realización de un seguimiento de situación, recepción de propuestas y/o sugerencias sobre la realidad en cuestión y la responsabilidad de elevar propuestas superadoras a las autoridades de otros estamentos gubernamentales.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar