Vivas y libres nos queremos

Regionales 02 de febrero de 2021
Todavía esperamos el momento en el que ya no tengamos miedo de salir a la calle, en donde no nos acosen, no nos abusen. El día en el que podamos vivir libres. Por Angie Corvalán.

Solo paso un mes del 2021. Un mes.

En solo 31 días se produjeron 26 femicidios en Argentina.

Una mujer muere cada 27 horas por violencia de género.

Es el cuarto femicidio que se confirma en la provincia de Córdoba durante el mes de enero.

Las cifras causan miedo en las mujeres. Y cuando pensamos que la ciudad está tranquila, un nuevo femicidio en la región nos da un golpe de realidad.

El 31 de enero, Melisa Moyano fue asesinada por su ex pareja Luis Pérez.

Noticias así nos devuelve el mal recuerdo que no estamos a salvo. No estamos a salvo por el simple hecho de ser mujeres, por la violencia de género. Persiste el miedo de que en la próxima noticia este el nombre de una amiga, de una compañera, o el propio nombre de una.

En uno de cada cuatro femicidios durante el 2021, las mujeres asesinadas habían denunciado a su agresor.

Además, el 17 por ciento de las víctimas poseía una orden de restricción de contacto o perimetral.

Esto muestra que a pesar de las denuncias en la policía y medidas como las restricciones o botones antipánico, las mujeres siguen muriendo igual.

Todavía esperamos el momento en el que ya no tengamos miedo de salir a la calle, en donde no nos acosen, no nos abusen. El día en el que podamos vivir libres.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

 

Angie Corvalan

Te puede interesar