Llevarán agua desde La Puerta hasta Sierras Chicas por sistema de bombeo

Regionales 26 de marzo de 2021 Por Ariel Roggio
Se realizó la licitación para una obra presupuestada en 1600 millones de pesos que propone acueductos desde la Ruta A-74, pasando por General Paz y Pozo del Tigre, hasta llegar a Salsipuedes y La Granja.
acueducto

Este viernes, el gobernador Juan Schiaretti llevó a cabo la apertura de sobres licitatorios para la realización de la obra “Acueductos Sierras Chicas Norte”.

Se trata de una obra que en su momento fue muy cuestionada y que Colonia Caroya rechazó cuando el empresario Bugliotti pensaba hacerla con fondos de la Nación.

La provisión de agua para Sierras Chicas se hará con acueductos que trasladarán el líquido desde el “bajo” del Departamento Colón hasta las localidades del “alto”, es decir, de la cuenca del río Carnero para las localidades que en los últimos años tuvieron problemas de abastecimiento de agua potable, entre otras cosas, por el crecimiento demográfico descontrolado en algunas localidades.

De acuerdo a lo informado, la infraestructura prevista para Sierras Chicas beneficiará a unos 56.750 habitantes de las localidades de Colonia Tirolesa, Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja, con posibilidad de interconexión con el sistema de Río Ceballos.

Tendrá un plazo de ejecución de 720 días y un monto de inversión de 1.641 millones de pesos.

El financiamiento será afrontado conjuntamente por la Provincia y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

A la licitación se presentaron 10 oferentes y en los próximos días se conocerá qué empresa se hará cargo de la obra.

En otro tramo, Schiaretti sostuvo que la obra representará “un paso gigantesco” para la zona de Sierras Chicas, “que tradicionalmente ha tenido dificultades” para contar con agua potable en cantidad.

“La Provincia ha ensayado diversas alternativas que precisan conectar una parte del acueducto que llega a Salsipuedes, con este otro acueducto que sale del acuífero de río Carnero y llega, pasando por varias localidades, a la misma Salsipuedes. Esto nos va a garantizar agua potable para Sierras Chicas”, detalló el gobernador.

 

Obras a realizar

Ejecución de tres perforaciones entubadas  en predios a la vera de la Ruta A-74, en el paraje La Puerta.

Construcción de cuatro cisternas de hormigón armado con capacidad de 1000 m3 en el paraje La Puerta; de 500 m3 en Estación General Paz; de 500 m3 en Pozo del Tigre; y de 200 m3 de almacenamiento en Salsipuedes.

Ejecución de cinco acueductos de impulsión: de La Puerta a Estación General Paz; de General Paz a Pozo del Tigre; de Pozo del Tigre a Salsipuedes; de Salsipuedes a La Granja; y un acueducto de nexo del acueducto de vinculación entre Río Ceballos y Salsipuedes que unirá los sistemas Sierras Chicas Sur y Sierras Chicas Norte.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar